El pasado 9 de marzo, la activista Anhelé Sánchez denunció en sus redes sociales haber sido acosada por el cantautor
El cantautor Edgar Oceransky anunció que emprendió acciones legales y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, luego de que en días pasados fuera señalado en redes sociales por acoso a menores de edad, lo que significó la cancelación de sus conciertos en la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.
“Después de las falsas acusaciones que se vertieron en mi contra hace días en redes sociales y tuvieron consecuencias para mi persona, mi carrera, mi familia, amigos y colaboradores, hago de su conocimiento que hemos tomado las acciones legales correspondientes y llegaremos hasta sus últimas consecuencias”, dijo en un texto difundido mediante su cuenta de Twitter, acompañado de un video de YouTube con idéntico contenido.
“Quienes me conocen, saben que he construido una carrera con base en mi trabajo como cantautor y promotor de la cultura, por lo que valoro más el prestigio que la fama y jamás he utilizado los escándalos para ganar reconocimiento, esta vez no será la excepción”, apuntó.
Señaló que siempre ha profesado amor y respeto por las mujeres: “Porque fui criado por una mujer y estoy criando a otras dos”.
Como ejemplo, Oceransky citó canciones como “Imágenes de Ana”, “Duerme Tranquila” y “La otra mitad del Mundo”, donde dice defender el papel de las mujeres en el arte, así como agradece la sabiduría y el amor con que crían las madres, al tiempo que expresa su deseo de una sociedad “más justa” para que sus hijas “y todas las mujeres del mundo, vivan libres y seguras”.
Asimismo, invitó al público a escuchar sus canciones y poemas para que “conozcan al verdadero Oceransky”. También se disculpó por si alguna persona se sintió ofendida por un “sketch de hace 13 años que, además, fue sacado de contexto”.
Lo anterior, en alusión a difusión de un audio que habría sido captado en un concierto en 2009 y en el que se le escucha decir que su “preferencia más profunda son las adolescentes”.
“Lamento mucho que esta campaña de desprestigio en mi contra haya sido tomada como cierta por algunos ‘medios de comunicación’ y Centros de Espectáculos sin investigación previa ni el más mínimo respeto al derecho humano de ‘Presunción de Inocencia’, difundiendo sin pudor estas falsas acusaciones, ya que no hay una sola denuncia legal en mi contra, cancelando mis conciertos sin una explicación sustentada y afectando a muchas familias que obtenemos nuestro sustento de esta gira”, dijo.
Oceransky dio las gracias al público que lo ha acompañado por más de 28 años y cree en él, así como a los artistas, periodistas, medios de comunicación, promotores, empresarios, amigos y familia, que le expresaron su solidaridad y apoyo incondicional.
A su público, señaló que “tienen Edgar Oceransky para muchos años más”. “Ustedes saben quién soy y, como dice ‘El Faro’, ‘nunca dejo guerra sin luchar’”, finalizó.
El pasado 9 de marzo, la activista Anhelé Sánchez denunció en sus redes sociales haber sido acosada por el cantautor cuando tenía 16 años. Señaló que Oceransky le pidió que “le cumpliera la fantasía” de tener relaciones con una menor de edad.
Además, difundió en YouTube el audio aludido por el cantautor, que posteriormente fue reclamado por éste por derechos de autor.
“Que tengan todavía cara de Ministerio Público; sí, miren es mejor ir al bote por una chavita que por el alcoholímetro, sé lo que les digo”, se escucha decir al intérprete.
También podría interesarte: Cancelan conciertos de Edgar Oceransky tras denuncias de acoso sexual
“Una chava la conoces a los 15 años y tú le propones lo que quieres y ella te dice «sí» o te dice «no», simple, las mujeres adolescentes son muy claras porque no están pervertidas; las mujeres grandes mientras más van creciendo «no» es «sí» y «no», menos, depende qué día te lo digan, con qué cara te lo digan, en qué momento del ciclo se encuentren y en qué situación te lo digan, entonces es como muy complicado, ¿no?”, dice a continuación.
En otro de los fragmentos se escucha: “Una vez mi madre se sentó conmigo y me dijo ‘Edgar, tú te estás dando cuenta lo que estás haciendo? Eso es perversión y delito’. Ahí yo le dije ‘pérate, delito probablemente’, mi madre es abogada, entonces le dije ‘delito sí, pero esto no es perversión’, yo estudié psicología en la UNAM, ‘esto no es perversión, esto es estimulación temprana’, por cierto estoy dando un taller si saben de alguien que lo necesite tengo un taller que dura un mes, bueno, como 21 días, porque ya los otros días ya no”.
Luego de los señalamientos, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, anunció que su gobierno retirará el apoyo al ‘Trovafest’, festival musical que tiene como sede la capital queretana desde su inicio, en 2014 e impulsado por Oceransky.
“En tanto se deslindan responsabilidades, no se apoyará más a la marca Trovafest. Somos un gobierno que garantiza el respeto a las mujeres y las y los menores de edad”, señaló el munícipe en un mensaje difundido por su cuenta de Twitter.
Además, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Teatro Diana de Guadalajara y el Municipio de Querétaro cancelaron los conciertos programados del cantautor.
Contenido relacionado:
Edgar Oceransky niega acusaciones de abuso y asegura “fue parte de un sketch”
CAB