La ofensiva del narcotráfico se intensificó a principios de enero cuando se descubrió la fuga de la cárcel del líder de la temida organización criminal conocida como Los Choneros, Adolfo Macías, también conocido como Fito.
La policía de Ecuador comunicó que los candidatos que deseen unirse a la institución no podrán tener tatuajes, ya que algunos de estos pueden representar lealtad a bandas vinculadas al narcotráfico.
Con un contingente de 58 mil personas, la policía ha comenzado un proceso de reclutamiento en medio de una intensa lucha contra el crimen organizado.
Se han establecido condiciones para los nuevos aspirantes a la policía, entre las cuales se incluye la prohibición de tener tatuajes en cualquier parte del cuerpo o utilizar expansores en áreas visibles. En abril de 2023, la policía ya había implementado una prohibición de tatuajes visibles para sus miembros y estaba trabajando en un reglamento para aquellos agentes con tatuajes ocultos.
La escalada de la violencia vinculada al narcotráfico se intensificó en enero con la fuga de prisión de Adolfo Macías, alias Fito, líder de la temida organización criminal Los Choneros. Esto fue seguido por la toma armada de un canal de televisión, secuestros de policías y guardias penitenciarios, y explosiones en las calles.
En respuesta a esta situación, el presidente Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno” y desplegó a los militares para restaurar el control en calles y cárceles. La fuerza pública tiene la orden de “neutralizar” a los miembros de una veintena de grupos considerados “terroristas”, a los cuales se les otorgó el estatus de beligerantes.
En medio de estos patrullajes, las autoridades buscan tatuajes de lobos, tigres o leones en los cuerpos, que han sido identificados como símbolos de algunas organizaciones criminales, como Los Choneros, Lobos y Tiguerones.
De acuerdo con el comandante de la Policía, Tannya Vargas, los grupos “terroristas tienen tatuajes con los cuales ellos señalan su fidelidad”, y las jerarquías incluso “están establecidas” por las marcas en la piel.
Vargas mencionó que, en una encuesta realizada a alrededor de 22 mil personas, aproximadamente 5,800 indicaron que no se sentían confiadas cuando eran atendidas por un policía con tatuajes visibles.
La implementación de requisitos para los nuevos aspirantes a policías cuenta con el respaldo de la Corte Constitucional.
La policía también requiere que los candidatos no tengan antecedentes penales, investigaciones judiciales en curso en su contra ni afiliación a partidos políticos.
La institución llevará a cabo la aceptación de aspirantes los días 3 y 4 de febrero, donde se seleccionarán a mil 750 candidatos, de los cuales 112 serán elegidos para someterse a un curso de formación de cuatro años con el objetivo de graduarse como subtenientes en los ámbitos preventivo, investigativo e inteligencia.