Ecuador señala a México por infringir diversas obligaciones internacionales debido al caso Jorge Glas.
El gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, presentó una demanda contra México en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por conceder asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Este último se encuentra detenido en Ecuador tras una operación policial en la embajada mexicana en Quito.
Te puede interesar: AstraZeneca admite que su vacuna contra el COVID-19 puede causar trombosis
“El Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023”, cuando Glas se refugió en la legación, señaló la cancillería en un comunicado.
Fueron los representantes de Ecuador ante el tribunal de La Haya los que presentaron la demanda, informó hoy 29 de abril la cancillería de Ecuador, la cual reafirmó que ésta se debe a “las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales“.
En su demanda, el gobierno de Noboa asegura que México interfirió en asuntos locales ecuatorianos y otorgó indebidamente asilo político a Glas. Además, menciona las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que se refirió al asesinato de un candidato presidencial ecuatoriano, las cuales calificó como “injuriosas”.
Jorge Glas se había instalado en la embajada de México en Ecuador desde diciembre de 2023 tras acusar persecución política y el gobierno mexicano le había otorgado el asilo a principios de abril, por lo que demandaba al gobierno de Noboa cumplir con los tratados internacionales y otorgar el salvoconducto para que pudiera salir de ese país.
Sin embargo, el presidente de Ecuador ordenó el ingreso a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente al argumentar que había riesgo de fuga. La redada fue muy criticada debido a la violación de los tratados internacionales al ingresar sin autorización, además de las agresiones al personal diplomático.
Por estos hechos México presentó una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y este martes 30 de abril será la primera audiencia para escuchar los alegatos y argumentos primero del gobierno de López Obrador y un día después será el turno de las autoridades ecuatorianas.
Con información de Reuters