Únicamente las personas que presenten una contraindicación de salud debidamente justificada no estarán obligadas a vacunarse
Ecuador declaró este jueves como obligatoria la vacunación contra covid-19, en momentos en que se mantiene el aumento de los casos de contagio en la nación andina, informó el Ministerio de Salud Pública. . Las autoridades justificaron su decisión en la ley orgánica de salud y en la expansión de la variante ómicron.
“En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19. Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron”, indica el comunicado oficial.
Además, agrega, “obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización”.
También podría interesarte: AMLO anuncia vacuna de refuerzo para maestros y personal de salud
En los lineamientos emitidos por la entidad “se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID19 en el territorio nacional, debido al estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica actual”.
Únicamente las personas que presenten una contraindicación de salud debidamente justificada no estarán obligadas a vacunarse.
En el documento se establece que las autoridades competentes vigilarán el cumplimiento de la aplicación del lineamiento y realizarán el control respectivo a actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicadas a la salud, educación, trabajo y servicios públicos.
Asimismo, la autoridad sanitaria asegura que cuenta con el abastecimiento de vacunas seguras y efectivas en el territorio nacional y garantiza la disponibilidad del acceso al carné y certificado de vacunación de manera física o digital.
Hasta el día 22 de diciembre del 2021 se han inoculado en el Ecuador un total de 26′849.164 dosis de las cuales primeras dosis corresponde a 10´699.102 dosis, 9´263.839 corresponde a segundas dosis. En Ecuador habitan 17,3 millones de habitantes.
Tras los feriados por el Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y Fundación se Quito, se ha registrado un aumento de casos de la COVID-19. Entre el 20 y 21 de diciembre hubo un alza de 467 contagios en el país, según el último informe publicado el 22 del presente mes.
Asimismo se dio un incremento en la ocupación de camas en las unidades médicas. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el porcentaje oscila entre 24 y 77% en los establecimiento sanitarios de la red integral de salud, que agrupa a unidades médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y clínicas privadas.
Contenido relacionado:
Ebrard aclara que ‘Quédate en México’ no recibirá embarazadas, menores y no vacunados
CAB