Colectivos denunciaron la actuación del personal de seguridad del Museo de Arte Moderno, descontextualizando la prohibición de consumir alimentos
El pasado 19 de noviembre después de mediodía una mujer que amamantaba a su hija en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) fue retirada por personal de seguridad, bajo el argumento de que alimentar a su bebé dentro de las instalaciones estaba prohibido.
Esta situación fue denunciada por el colectivo Normalizando la Lactancia Materna en México y el centro de maternidad Luperca a través de Instagram, donde publicaron una una carta dirigida al MAM en la que explicaron lo sucedido y exigieron una respuesta del recinto.
En el escrito, señalaron que personal de seguridad argumentó que estaba prohibido el consumo de alimentos y bebidas en las salas y que le dijeron a la mujer que en el sexto punto del reglamento se lee: “Le rogamos no consumir alimentos o bebidas al interior del museo. Así como no alimentar a los niños dentro de las salas, incluyendo el biberón”.
El colectivo argumentó que en el tercer párrafo del 4° artículo constitucional dice “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva y suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”, y recurrió al artículo 26 de La Ley de Cultura Cívica en el que se lee que “Condicionar, insultar o intimidar a la mujer que alimente a una persona lactante en el espacio público” forma parte de las infracciones contra la dignidad de las personas.
El Museo respondió a través de un mensaje privado en Instagram reconociendo que personal de seguridad malinterpretó el hecho y que la lactancia está permitida dentro de sus instalaciones. Además, en dicho mensaje se comprometió a continuar sensibilizando a su personal respecto al tema y que eliminarán de las paredes el señalamiento que dicta “Le rogamos no consumir alimentos o bebidas al interior del museo. Así como no alimentar niños dentro de las salas, incluyendo el biberón” , para no generar más malos entendidos.
Comunicado pic.twitter.com/lutArdDPOq
— Museo de ArteModerno (@museoAmodernoMX) November 22, 2019
Surgió un video proporcionado por los elementos de seguridad que envió el MAM a la organización se observa el momento en el que cuatro guardias de seguridad acompañan a la madre mientras consulta el reglamento del Museo.
De acuerdo con los denunciantes, aunque nunca llegaron al contacto físico con la mujer, el personal de seguridad fue grosero con ella.
Finalmente, el colectivo Normalizando la Lactancia Materna en México y el centro de maternidad Luperca convocaron a una “Tetada” por los derechos de las madres lactantes el domingo 24 de noviembre a las 12 horas, frente a la escultura que se encuentra a las afueras del MAM en señal de protesta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los dos años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.
A pesar de esto, en México solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses, y la mayoría recibe alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.
Contenido relacionado
Feministas anuncian marcha para el lunes: piden que no haya presencia policiaca
EAS