Cuenta con capacidad para albergar mujeres sin importar si son habitantes del municipio o no
Ecatepec abrió un albergue para atender a las mujeres de la localidad y otros municipios que sufran violencia de género durante la el confinamiento.
El alcalde Fernando Vilchiz informó la apertura de La Casa de Pernocta “Petra Herrera”. Por lo que señaló, el sitio cuenta con servicio médico, psicológico, asesoría jurídica, lavandería y cocinas.
Vilchiz precisó que el refugio se administra por las usuarias para evitar más violencia y que cuenta con capacidad para albergar mujeres sin importar si son habitantes del municipio o no.
Además, subrayó “es único en su tipo a nivel nacional”, ya que cuenta con capacidad para recibir a familias enteras. Con respecto al cupo, la directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec (IMMIG), Grisel Barrientos González, dijo que el espacio tiene espacio para hasta a 200 personas; es decir, para 50 mujeres acompañadas de hasta tres familiares por cada una.
Barrientos González añadió que “Petra Herrera” también brinda asesoría legal. Además, señaló que cuenta con dos dormitorios habilitados para usuarias en sillas de ruedas, baños individuales por dormitorio, cocina, comedor, cuarto de lavado, jardín, centro de cómputo, área de juegos para niños y consultorios.
Por si fuera poco, la funcionaria abundó que está resguardado por elementos de Seguridad Pública del municipio y que la estancia se permite hasta que las autoridades municipales puedan canalizar a las víctimas con distintas redes de apoyo.
Cabe resaltar que el proyecto se suma al Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide). Éste se inauguró el año pasado y actualmente brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores víctimas de maltrato.
Contenido relacionado:
Cierran albergue clandestino de Ecatepec: vivían entre basura, insectos y comida putrefacta
CAB