El canciller destacó que uno de los principales problemas es que los fabricantes de armas en Estados Unidos han comenzado a elaborar armamento específico para el narcotráfico
Al calificar de valiente y justa la demanda interpuesta por el Gobierno de México en contra de los fabricantes de armas en Estados Unidos, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que es una querella correcta.
“La demanda en materia civil que hoy se ha presentado en una corte, en un tribunal en Boston, en Massachusetts por el gobierno mexicano es correcta, oportuna, valiente, justa, porque es un hecho sin precedentes lo que está ocurriendo hoy en México. (…) México no puede mantenerse ya callado ni silencioso, por eso este paso que ha dado la cancillería y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en su mejor momento”, apuntó en conferencia
Destacó que además de demandar la reparación del daño, se busca evitar que se sigua generando una tragedia de violencia en México como consecuencia de la entrada y tráfico ilegal de armas.
“La demanda se presentó en la ciudad de Boston, porque ahí tienen el asiento principal los más importantes fabricantes de armas en Estados Unidos”, aclaró y felicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque “ha puesto el dedo en la llaga”, porque este es un gran problema que se tiene que atacar.
Aprovechó también para urgir a la cancillería a integrar una Comisión Congresional que vigile la violación de derechos humanos de trabajadores mexicanos en Estados Unidos “y que diario son violados sus derechos en el campo, en la recolección o en otros quehaceres amparados en el T-MEC”.
También podría interesarte: Menores de 21 años pueden comprar armas en Estados Unidos
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que las empresas productoras de armas de Estados Unidos están desarrollando diversos modelos para los cárteles del narcotráfico en México.
Tras presentar la demanda que presentará el gobierno mexicano en una corte de Massachussets contra compañías como Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; entre otras, el canciller señaló que la industria armamentista está haciendo arreglos para que sus productos se adapten al crimen.
“Están desarrollando diferentes modelos para el narco, que los utiliza el narcotráfico, están hechas para eso, para que las compren, son más valiosas; tienen diferentes tipos de arreglos, desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de uso”, detalló Ebrard
El funcionario recalcó que el tráfico de armas está íntimamente vinculado con la violencia que se vive en México hoy y que se ha acrecentado desde el inicio del siglo XXI.
Señaló que el litigio tiene como propósito que las empresas compensen al gobierno de México por sus acciones negligentes, aunque aclaró que el monto se determinará en juicio.
Además, se busca que las compañías regulen la venta e implementen mecanismos para evitar que las armas terminen en manos de los cárteles, pero sobre todo, que cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño y muertes en México
“Que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas, para que podamos prevenir que esas armas sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia; que paguen los estudios, los programas, las campañas en medios y otros eventos enfocados a combatir el tráfico ilícito de armas”, dijo
Contenido relacionado:
México presenta demanda civil en EE.UU. contra empresas de armas por el daño al país
CAB