
Claudia Sheinbaum anunció que Ebrard viajará esta semana a Washington para reunirse con el secretario de Comercio de EU, mientras que Harfuch también se encontrará con su homólogo.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que esta semana Marcelo Ebrard, secretario de Economía, viajará a Washington para reunirse con el secretario de Comercio de EE. UU., mientras que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, hará lo mismo con sus homólogos estadounidenses.
Te puede interesar: La SEP ha distribuido más de 88 mil tarjetas para la beca ‘Rita Cetina’
A dos semanas de que se cumpla el plazo impuesto por el gobierno de Donald Trump para que México tome acciones en materia de flujo de drogas hacia Estados Unidos, de contención de la migración hacia ese país, Sheinbaum dijo que ambos países están trabajando de forma conjunta y esperan llegar a acuerdos.
“Estamos esperando que se reúna el secretario de economía con el secretario de comercio de los Estados Unidos, iría Marcelo a Washington y está por confirmarse la reunión de seguridad, porque todavía faltaba la definición de quiénes participarían. Esperamos que se defina hoy. Esta semana se estarían llevando a cabo las dos reuniones.
“Ahora ya estamos esperando quiénes van a nombrar por parte de los Estados Unidos y sí, estaría encabezando el secretario García Harfuch de nuestro lado”, puntualizó Sheinbaum.
Insistió en que entre ambos países se encuentran trabajando y compartiendo información en materia de seguridad, y reconoció la colaboración que hay entre las secretarías de la Defensa Nacional y Marina con el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, en especial en la frontera entre ambos países.
“Nos enviamos información permanentemente tanto del gobierno de Estados Unidos a México como de México a Estados Unidos de estas operaciones que hay en la frontera. Estamos trabajando como siempre hemos trabajado para disminuir los índices delictivos y obviamente disminuir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo tenemos que hacer pro razones humanitarias”, expuso la presidenta.
La titular del Ejecutivo reconoció que existe incertidumbre sobre las inversiones en México y en Estados Unidos por el futuro de los aranceles, aunque dijo que siguen llegando inversiones a México en busca de aprovechar el mercado interno.
“Cuando hay una situación de si vas a poner aranceles o no, es el mundo entero, incluso en Estados Unidos están esperando a ver cómo se resuelven estos temas para poder hacer una inversión. La inversión en México va a seguir y obviamente en este tiempo están esperando a ver cómo se resuelve”, destacó.