La reunión tendrá lugar el 7 de febrero y surgió como respuesta al llamado del secretario general de la ONU, de apostar por el diálogo.
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que el canciller, Marcelo Ebrard, viajará a Uruguay con motivo de las conferencias sobre Venezuela, que tendrán lugar en Montevideo, encabezando la delegación mexicana que buscará impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela.
El canciller, Marcelo Ebrard, viaja acompañado de un grupo de funcionarios entre ellos, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe.
#Comunicado. El secretario @m_ebrard encabezará la delegación de #México en la conferencia internacional de Montevideo sobre la situación en #Venezuela. ? https://t.co/IA3XmZYmAA pic.twitter.com/LR89qJrRPE
— SRE México (@SRE_mx) 3 de febrero de 2019
El próximo 7 de febrero tendrá lugar la conferencia internacional, organizada por México y Urugay, pues ambos gobiernos han adoptado una posición “neutral” y “de no intervención”, pero también han expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. “Por ello, han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos”, indica un texto difundido por la Cancillería de Uruguay. También contará con representantes de otros países y organismos internacionales que comparten su postura sobre Venezuela.
Uruguay y Mexico invitan a Conferencia Internacional sobre la situación en Venezuela. pic.twitter.com/c4oZg01MY7
— CANCILLERÍA URUGUAY (@MRREE_Uruguay) 30 de enero de 2019
La convocatoria responde al llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad, destacaron ambos gobiernos.
Aún no se especifican los países que podrían participar, pero se esperan la presencia de más de diez naciones y organismos internacionales. El objetivo de la conferencia será sentar las bases para un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país.
El Grupo de Contacto Internacional está compuesto por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
El miércoles 6, Ebrard sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otras.
“México participará en las reuniones celebradas tanto el 6 como el 7 de febrero guiado por la intención de construir un diálogo fructífero entre la comunidad internacional que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización”, dice parte del comunicado de la SRE.
México refrenda su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela, agregó.
Contenido relacionado
Países de Europa reconocen a Guaidó como mandatario “encargado” de Venezuela