Tras la propuesta del presidente electo de EU de renombrar el Golfo de México como el de América, el titular de Economía expresó su opinión.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, reaccionó a la propuesta de Donald Trump de renombrar el Golfo de México como “de América” al iniciar su mandato.
Te puede interesar: Trump concuerda con la oposición de Rusia a que Ucrania ingrese a la OTAN
“Yo de hoy te diría, bueno si nos viésemos dentro de 30 años el golfo de México seguirá llamándose así en 30 años, pero no nos vamos a enganchar en ese debate”, precisó.
Asimismo, el funcionario reiteró que México cuenta con una estrategia en caso de que el gobierno de Trump, que comienza el próximo 20 de enero, decida imponer aranceles a las exportaciones nacionales, como lo reiteró el republicano ayer en conferencia.
“Primero vamos a ver si los ponen o no. Pero sí estamos preparados, no puedo dar detalle de la estrategia porque no debiera, pero estamos listos, llevamos meses trabajando esto. Entonces sabemos qué vamos a hacer en cada caso de los escenarios factibles. Sorpresa no va a haber y los preparativos se han hecho para estar en tiempo y forma y reaccionar con inteligencia”, aseguró.
Además, indicó que en 2019 también existía incertidumbre sobre que el TLCAN no se renovaría, sin embargo, se logró el T-MEC, que ha sido el acuerdo más exitoso, por lo que no debe haber temor al respecto.
LAS DECLARACIONES DE TRUMP
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, dijo que le gustaría cambiar el nombre del Golfo de México por el de “golfo de América”, en cuanto asuma la presidencia, pues, dijo, está invadido por cárteles.
“Nosotros hacemos la mayor parte del trabajo, así que cambiaremos el nombre de golfo de México al golfo de América, el cual es un nombre hermoso y muy apropiado. Además, México debe parar a las miles de personas que entrar en nuestro territorio”, dijo desde conferencia en Florida.
“Tenemos un déficit enorme con México y ayudamos mucho a México. Básicamente, están dirigidos por los cárteles y no podemos permitir que eso suceda.
“México tiene que dejar de permitir que millones de personas ingresen a nuestro país. Pueden detenerlos. Y vamos a imponer aranceles muy severos a México y Canadá, porque Canadá, también llegan a través de Canadá, y las drogas que están llegando están en cantidades récord, cifras récord”, insistió el republicano.
“México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso”, remarcó. “Muy pronto vamos a cambiar porque hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro”.
CUESTIÓN GEOGRÁFICA
Aunque para los usos en EU, Trump puede ejercer ciertas facultades en cuanto a la nomenclatura de la geografía, no es una decisión unilateral y otros países no tienen por qué aceptarla.
La Organización Hidrográfica Internacional, de la que son miembros tanto EU como México, garantiza que todos los mares, océanos y aguas estudiables y navegables sean cartografiados de manera uniforme, y también nombra algunos de ellos.
Hasta 1540, el golfo, que no tenía nombre, comenzó a ser llamado seno mexicano o golfo de México.