Ebrard resaltó que le reiteró a Trump la petición de que las autoridades de su país trabajen de forma más firme en el combate al tráfico de armas
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que durante la reunión de trabajo con la delegación de Estados Unidos y el posterior saludo al presidente Donald Trump esta tarde en la Casa Blanca, no se abordó en ningún momento el tema de los aranceles, lo que significa que es un asunto al que ya se le dio la vuelta a la página.
En conferencia de prensa desde la embajada de nuestro país en Washington, el canciller dijo que el acuerdo del 7 de junio que hoy cumplió 90 días demostró que las acciones de México para regular la migración fue la correcta pues logró una reducción de cruces a la unión americana de hasta el 70 por ciento de población de Centroamérica y del 7 por ciento de mexicanos, un hecho que se reconoció en el encuentro.
?En conferencia de prensa ofrecida desde @EmbamexEUA, el secretario @m_ebrard acotó que:
— SRE México (@SRE_mx) September 10, 2019
· El flujo migratorio de ?? a ?? ha disminuido considerablemente.
· El @GobiernoMx busca eliminar el tráfico ilícito de armas de ?? a ??. pic.twitter.com/NK5fFMrYy8
“El tema arancelario es un tema que sólo depende de la voluntad del ejecutivo de Estados Unidos si puede imponer aranceles, hoy no fue motivo del encuentro o de la reunión por lo que yo diría que México en este momento está lejos del tema arancelario, lejos de esa posibilidad.
“Y lo que se ha implementado no nos arrepentimos porque es cumplir con lo que la ley mexicana dice, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos”, subrayó.
El secretario resaltó que en la oportunidad que tuvo de dialogar breve con el inquilino de la Casa Blanca le reiteró la petición de que las autoridades americanas trabajen de forma más firme en el combate al tráfico de armas que son las que al llegar a México generan la violencia.
El flujo ilegal de armas de EEUU a México representa una amenaza común. El canciller @m_ebrard destacó este tema hoy en la Casa Blanca. Se acaba de arrancar un grupo binacional en ??para identificar e implementar medidas concretas para combatir esta amenaza. ¡Quédense pendientes!
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) September 11, 2019
“Le hice ver la importancia que tiene para México las dos cosas, el tema migratorio y el tema de armas, por qué es tan importante para nosotros el tema de armas. Entonces fue un saludo, pero sí un gesto de ‘vemos con buenos ojos lo que están haciendo’ es lo que me dijo y ‘vamos a poner atención en lo que a ustedes les preocupa que es lo de las armas’, eso fue lo que me transmitió”
En este asunto, recordó que desde julio se creó un grupo binacional que hace una evaluación mensual sobre las armas confiscadas en México para detectar su origen y detener este flujo.
El canciller mexicano dijo que la reunión transcurrió en términos de respeto y amistad, contrario a lo ocurrido ayer cuando Mark Morgan de CBP pidió a México hacer más y convertirse en tercer país seguro, que resulta inaceptable advirtió Ebrard.
Agradezco a la delegación mexicana su espléndido trabajo: embajadora Martha Bárcena, el comisionado Francisco Garduño, el consultor jurídico y vocero de la Cancillería, Alejandro Celorio y Roberto Velasco y los compañeros de la embajada Francisco Anza y Euclides del Moral pic.twitter.com/c99rq5l8g2
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 10, 2019
En tanto, la Casa Blanca informó que el vicepresidente Pence elogió el establecimiento de la Guardia Nacional en las fronteras de México para contener la migración ilegal y si bien hay progresos, aún queda trabajo por hacer para reducir más el flujo de migrantes ilegales.
En la reunión en la que estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el embajador Christopher Landau y funcionarios de migración, y por México, la embajadora Martha Bárcena y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Respecto al planteamiento de tercer país seguro, Ebrard reiteró que no hay aceptación por parte de México.
“El tercer país seguro que pidió McAleenan en la reunión, fue su punto de vista, no sorprende, siempre está a favor de eso, pero tuve la oportunidad de explicarle al presidente que estamos casi en 90% del objetivo principal y que México, a este punto, no considera el tercer país seguro como una posible solución, y que no tenemos autorizaciones de nuestro Senado y del presidente de México para ir en esta dirección.
? Reunión con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos ?? en el marco de la visita a Washington, D. C. de la delegación mexicana, ?? encabezada por el secretario @m_ebrard. pic.twitter.com/F7TjyiVpoE
— SRE México (@SRE_mx) September 10, 2019
Por su parte, la Casa Blanca informó que el vicepresidente Mike Pence elogió el establecimiento de los 25 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras de México para atender la problemática y, si bien hay progreso, aún queda trabajo por hacer para reducir más este flujo ilegal.
“El vicepresidente destacó los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional de EU para acelerar el procesamiento de las solicitudes de inmigración, y señaló la necesidad de trabajar estrechamente con el Gobierno de México para ampliar aún más estos esfuerzos. Los funcionarios acordaron implementar los Protocolos de Protección de Migrantes”.
Asimismo, el presidente Donald Trump publicó en Twitter una gráfica que muestra un descenso en el número de indocumentados que permanecen en la frontera entre su país y México.
¡Se está haciendo un increíble progreso en la frontera Sur!”, tuiteó.
Incredible progress being made at the Southern Border! pic.twitter.com/xcqxKEkfGD
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2019
En la gráfica, que no muestra fuente de información, se observa una disminución mensual del número de migrantes detenidos.
La cifra más reciente, de lo que va de septiembre es de nueve mil 292, una caída de 92%, según el gráfico.
Con información de Enrique Sánchez y de la Embajada de México en Estados Unidos
IPR
Contenido relacionado
Trump destituye a John Bolton como su asesor de Seguridad Nacional