El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció una primera gira internacional acompañado de al menos 41 alcaldes del país, representantes estatales y cámaras empresariales, por Estados Unidos, para promocionar las distintas ciudades que pueden recibir inversiones de diversas industrias, en un momento en que “el viento sopla a favor” de nuestro país, en materia económica.
Al participar en la VI sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México celebrada en Mérida, Yucatán, a la que asistieron 15 presidentes municipales, el funcionario informó que este primer convoy visitará del 27 de febrero al 03 de marzo las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en California donde habrá encuentros con touroperadores, con las cámaras de comercio y financieras a las que se les van a presentar proyectos de cada una de las capitales interesadas como son Mérida, Colima, Chihuahua, Hermosillo, Guanajuato, Mexicali, Monterrey, Pachuca, San Luis Potosí, Durango, Guadalajara, Saltillo, Tepic y Toluca.
“Tiene como propósito internacionalizar no solo la gestión municipal sino también promocionarse y diversificarse en un escenario en el que el viento está a favor, tenemos suerte, muchas veces no tienes el viento a favor, te cuesta mucho trabajo”
Reconoció que luego de la pandemia muchas empresas en el mundo han volteado a ver con mayor interés a México por sus condiciones económicas, la cercanía con el mercado norteamericano y las oportunidades para que se asienten aquí en su estrategia de mantener funcionando las cadenas de suministro, especialmente las automotrices siguiendo el fenómeno nearshoring o reo localización.
“La pandemia que ha sido una tragedia, por el otro lado ha hecho posible que la mayor parte de los CEO’s de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, también, se dieran cuenta de la importancia estratégica de México y eso ha ayudado mucho para que sus decisiones de inversión sean más favorables a México de cómo habían sido antes”.
En la reunión con los alcaldes, el canciller informó que también visitarán a las comunidades mexicanas en estas dos ciudades californianas y más adelante a otros estados de la Unión Americana.
“Tenemos que salir, tenemos que tocar las puertas, tenemos que proponer, tenemos que buscar las empresas que nosotros queremos que estén aquí”, subrayó.
Esta próxima gira con autoridades locales será la primera de varias a lo largo de este año por Estados Unidos y Canadá, además de países de Europa y Asia.
DIÁLOGO CON ELON MUSK
Durante el encuentro con alcaldes, el canciller Marcelo Ebrard reveló la forma como inició el diálogo con el dueño de Tesla y hoy también de Twitter, Elon Musk, para ofrecerle invertir en México dentro de la industria automotriz. Ello tras la situación que se vivió en la pandemia con el cierre de plantas en todo el mundo.
“Un día, estando en una reunión mi asistente me pasó una tarjetita que decía ‘le habla Elon Musk’, yo pensé alguien de su parte y me dijo ‘no, es él’. Voy contesto y me dice ‘necesito que nos ayude porque toda la planta de producción de Tesla está paralizada por el cierre de plantas en México, de acuerdo con su política (de salud) y necesito saber cuánto tiempo van a estar cerradas para determinar el impacto que tendremos’, le dije mándame la lista (de las plantas que le surtían piezas a Tesla), pensé que eran como 10.
“Al otro día me mandan un correo de su oficina, 127, en todos los estados de la república, particularmente el bajío, por diferentes motivos. Esto aceleró el trabajo con México porque se dio cuenta que nuestro país es confiable, pero sobre todo que es un país importante para sostener el suministro”, subrayó.
El secretario destacó también el trabajo de convencimiento para que la automotriz alemana BMW decidiera invertir en su nueva planta de autos eléctricos en San Luis Potosí.
Con información de Excelsior