Ebrard aseguró que les compartió la propuesta del presidente López Obrador en favor de la paz
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard se reunió, en sesiones separadas, con funcionarios de Ucrania y Rusia, en el marco de su visita a Nueva York para participar en la novena sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov. Le compartí la propuesta del presidente Manuel López Obrador en favor de la paz, así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”, tuiteó el canciller Ebrard este viernes
El canciller mexicano se reunió primero con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, el 22 de septiembre, horas después de presentar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general António Guterres en el conflicto de Rusia y Ucrania.
Ebrard aseguró que Kuleba “agradeció los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad”.
En tanto, Kuleba también comunico el encuentro a través de sus redes sociales. Explicó que junto al canciller mexicano reafirmaron el compromiso compartido de México y Ucrania por respetar la soberanía e integridad territorial de todos los estados.
“También discutimos la cooperación bilateral. Agradecidos con México por apoyar a Ucrania dentro de la ONU”, sostuvo.
En tanto, la reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ocurrió este viernes.
En un mensaje en redes sociales, Ebrard aseguró que le compartió la propuesta del Presidente López Obrador en favor de la paz.
Tras presentarse ante el Consejo de Seguridad, Ebrard expuso la postura de México, en representación de López Obrador, ante la Asamblea General de la ONU.
Ahí, destacó que desde la perspectiva del gobierno mexicano, el Consejo no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra, ni tampoco tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada.
“Con base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora, sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz”, dijo entonces el canciller mexicano.
ONU
El jueves por la mañana Ebrard presentó el plan formalmente ante el Consejo de Seguridad: consiste en que ese organismo, la India y el Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania.
Ebrard dijo que ante la parálisis del Consejo de Seguridad ante la guerra, el presidente López Obrador propuso que una comitiva o “caucus” de jefes de estado fortalezca el papel de mediación que tiene el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Ebrard se reunió el jueves con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba para hablar sobre el plan.
El canciller mexicano también habló del plan en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el jueves por la noche. En esa ocasión criticó con dureza al Consejo de Seguridad, que dijo no logró prevenir el conflicto, pararlo ni “encaminar proceso diplomático alguno”.
“(El Consejo) tampoco ha podido lograr que llegue (a Ucrania) todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, ni respaldar abiertamente la labor del secretario general y de otros actores, por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania,” señaló entonces
El funcionario mexicano dijo en su discurso que la parálisis del Consejo es resultado en parte del abuso del derecho de veto por parte de sus miembros permanentes.
El Consejo está compuesto por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes, con derecho a veto, y 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años, sin derecho a veto.
Contenido relacionado:
Putin ordena movilizar 300 mil rusos con ante la contraofensiva de Ucrania
CAB