El secretario de Relaciones Exteriores advirtió al resto de países del G20 que la guerra en Ucrania está provocando inflación e inseguridad alimentaria
Durante su intervención en la reunión del G20, que se llevó a cabo este viernes en Bali, Indonesia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuestionó a Rusia sobre qué se necesita para detener la guerra en Ucrania.
“Diría que es muy interesante tener aquí la presencia de Rusia para escuchar y responder esas preguntas, difíciles preguntas. ¿Qué son? ¿Es posible detener esta guerra? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Qué piensan que podemos hacer juntos pobres y ricos para encontrar una solución?”, subrayó Ebrard dirigiéndose al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, también presente en la sesión.
A nombre de México, en canciller denunció que la guerra en Ucrania está provocando inflación e inseguridad alimentaria que golpea a millones de personas, sobre todo, en países pobres y de ingresos medios, por lo que llamó al resto de países del G20 a encontrar una solución pacífica e inmediata al conflicto.
También podría interesarte: Aún no empezó “en serio” ofensiva contra Ucrania, advierte Putin
“El multilateralismo es la clave aquí. Es posible. Estamos particularmente preocupados por los efectos de este conflicto en los países de bajo y medio ingreso debido a la seguridad alimenticia, la escasez de energéticos y el incremento de precios que estamos enfrentando ahora (…).
No es justo. Es de verdad una situación muy difícil para millones de personas en todo el mundo”, enfatizó.
Para evitar una crisis aún mayor, indicó el canciller mexicano, se necesita detener la guerra en el corto plazo.
¿Es posible detener esta guerra? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Qué piensan que podemos hacer juntos pobres y ricos para encontrar una solución?”, dijo el canciller a su homólogo ruso.
La falta de un acuerdo para permitir la exportación de granos desde Ucrania, alertó en ese sentido, representa una amenaza de crisis alimentaria para millones en América Latina, África y Asia.
Ebrard llamó a los países del G20 y a todas las partes involucradas a apoyar el plan de las Naciones Unidas, para crear corredores para la exportación de granos desde Ucrania, lo cual permitiría evitar una hambruna.
Contenido relacionado:
AMLO reiterará postura de neutralidad en conflicto Rusia-Ucrania al visitar a Biden
CAB