El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó que los migrantes mexicanos que retornan desde Estados Unidos deben enfrentar el racismo dos veces, no solamente en algunas zonas de ese país, como se ha hecho patente en años recientes, sino que, por paradójico que parezca, también en su regreso a México.
El canciller recordó que por el simple hecho de hablar español “en muchos puntos de Estados Unidos, sigue siendo un problema que te puede significar desventajas sustanciales”.
“También en nuestra sociedad, en nuestra vida cotidiana, hay racismo, también hay actitudes en contra de quienes fueron a Estados Unidos o regresan, hay muchas cosas”, sostuvo durante su participación en el arranque del programa de promoción para la certificación de competencias laborales de mexicanos repatriados: ‘México Reconoce tu Experiencia’.
En contraparte, sobre el racismo que viven las comunidades mexicanas en Estados Unidos, el canciller recordó que por el simple hecho de hablar español “en muchos puntos de Estados Unidos,sigue siendo un problema que te puede significar desventajas sustanciales”.
Para ejemplificar su argumento sobre el racismo que sufren las comunidades mexicanas en tierras estadunidenses, insistió: “hace muy poco lo vimos, les recuerdo a ustedes la masacre en El Paso, Texas, apenas en agosto del 2019”. Dicho ataque es considerado el más grande y mortal que se ha dado en contra de la comunidad mexicana.
En esa ocasión murieron nueve mexicanos, y al menos, otros seis resultaron heridos a manos de Patrick Crusius, un supremacista blanco, que, días antes de la masacre subió a internet un manifiesto racista donde hablaba, incluso, de hacer frente a una “invasión hispana”.
Contenido relacionado:
Senadores de oposición respaldan a Arturo Herrera como gobernador de Banxico