De acuerdo con la Secretaría, la carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en Centroamérica
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, entregó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida Joe Biden, donde se trata una propuesta al tema migratorio.
En una reunión en la Casa Blanca este jueves, el canciller mexicano entregó el documento en el que el mandatario mexicano planteó al presidente estadunidense la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno migratorio mediante el apoyo a países de Centroamérica.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado, la carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones donde se origina la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Durante el encuentro de esta tarde, los representantes de ambas naciones refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en materia económica, especialmente por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para impulsar “la prosperidad y bienestar de ambas naciones”.
Al mismo tiempo que acordaron seguir trabajando en un esquema de cooperación para la seguridad de ambos países.
También podría interesarte: Diálogo de alto nivel entre México y EU abordará desarrollo económico en Centroamérica
Concretamente, la delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera que comparte ambas naciones, protegiendo la salud de las comunidades ante la pandemia de covid-19, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.
El secretario Blinken, por su parte, agradeció a nombre del gobierno estadunidense, la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a centenares de periodistas.
Además de los secretarios Ebrard y Blinken, participaron en la reunión bilateral, por México: el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.
Por Estados Unidos estuvieron el embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.
En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador informó que en la carta planteó, “con todo respeto”, a Biden, “de dónde va a salir la fuerza de trabajo para realizar su importante plan de fortalecimiento de la infraestructura en Estados Unidos, de dónde van a salir los trabajadores de la construcción, porque no es nada más dinero, se requiere el trabajo para producir. Es igual de importante la fuerza de trabajo que el capital o la empresa”.
Contenido relacionado:
Ebrard llega a Casa Blanca para entablar diálogo de alto nivel
CAB