El canciller comentó que no descarta una llegada masiva de migrantes para los próximos días
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, aseguro que hay cerca de 26 mil migrantes esperando cruzar a Estados Unidos, además confirmó que que como ha sucedido desde 2020, México solo recibirá a mil deportados por día.
Ebrard dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, ha habido un descenso en el número de migrantes en tránsito de la frontera sur de México hacia la frontera norte.
Además mencionó que los patrullajes que realizan los elementos de la Guardia Nacional son de carácter disuasivo, con apego al respeto de los derechos humanos y sin el uso de armas. Ebrard dijo que con el fin del Título 42, los migrantes que deseen ingresar legalmente a los Estados Unidos deberán hacerlo a través de la aplicación CBP One, y que en el transcurso del año por esa vía ya se otorgaron 100 mil ingresos autorizados.
Te podría interesar: Florida se queda sin trabajadores por ley antimigrante
Destacó que la mayor cantidad de migrantes deportados que México recibió desde Estados Unidos fue de 16 mil en un mes, a quienes se les brindó albergue y posibilidades de refugio e incluso de empleo temporal.
El canciller insistió en que la migración hacia Estados Unidos seguirá porque la economía de ese país requiere de los trabajadores de México, Centroamérica, Sudamérica y del Caribe, y por ello instó a que se realice por las vías legales.