El Gobierno mexicano demandó en una corte de Boston a las compañías argumentando que fomentan el tráfico ilícito de armas desde el norte
El 70% de las armas recuperadas y rastreadas en escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.
A través de un artículo publicado en el Diario Los Ángeles Times, el canciller explicó que, del medio millón de armas que se calcula que fluyen ilegalmente cada año desde los EE. UU. hacia los delincuentes al sur de la frontera entre EE. UU. y México, alrededor de 340 mil de ellas son vendidas por las 10 empresas mencionadas en la demanda contra fabricantes de armas que presentó México en agosto pasado ante un tribunal de Massachusetts.
El pasado 4 de agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda ante una Corte del Distrito de Massachusetts contra las 10 grandes compañías fabricantes de armas, a las que acusa de prácticas negligentes y de ser consciente de que sus productos se trafican ilegalmente al país para abastecer a los grupos del crimen organizado.
La demanda fue presentada contra fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.
En su artículo, Ebrard recalcó que es la primera vez que un gobierno nacional demanda a los fabricantes de armas en los EE. UU. Afirmó que la demanda tiene como objetivo “disminuir la cantidad de armas ilícitas en México, debilitar al crimen organizado, permitir que México atienda mejor el tráfico de personas, tomar medidas enérgicas contra el flujo de drogas hacia el norte y disminuir los flujos de inmigración irregular causados por la violencia armada en la región”.
El 22 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución presentada por México contra el tráfico de armas, la cual condena la distribución de armas que resultan en suministros a agentes no estatales y refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacional.
Ante esto el pasado 14 de enero el secretario de Relaciones Exteriores y el gobierno de México, fueron nombrados como las “Personas del año” en Control de Armas 2021 por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de estos productos en Estados Unidos.
Para este lunes, el canciller mexicano afirmó que “este año se tiene que resolver” la demanda que interpuso el Gobierno de México en 2021 contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos por negligencia y fomentar el tráfico.
“Tenemos tres mil kilómetros de frontera con uno de los principales productores de armas del mundo y a las empresas que estamos demandando les estamos atribuyendo negligencia. Este año se tiene que resolver y estamos promoviendo que otros países participen con nosotros”, declaró Ebrard.
El canciller participó en la reunión plenaria de los diputados de Morena, donde destacó la inédita demanda que el gobierno presentó en agosto pasado contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos ante una corte en Boston, Massachusetts.
También podría interesarte: Ebrard gana el premio ‘Persona del año’ de la Asociación para el Control de Armas de EU
También presumió el apoyo que ha recibido México de 26 fiscales generales de Estados Unidos y se mostró optimista, a pesar de recientes reportes de que los acusados intentan mover el litigio a Texas o Arizona, donde los jueces son más favorables a la cultura armamentista.
El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que la prioridad diplomática de México para 2022 es combatir el tráfico de armas, en particular desde Estados Unidos.
“Esa es al causa de México en este 2022, que tiene que ver con la violencia que vivimos en la calle, a mayor disponibilidad de armas, más riesgos corremos como personas”, expresó el canciller.
El gobierno atribuye a las armas gran parte de la violencia en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
Aunque reconoció que “no es factible” responsabilizar de forma directa a los fabricantes de un homicidio en México, Ebrard sostuvo que las empresas producen pistolas con propaganda y atributos dirigidos a los narcotraficantes.
“Plantea (la demanda) una cosa muy sencilla, hay una corresponsabilidad de los que producen armas con la violencia que estamos viviendo, y ese eslabón se llama negligencia”, indicó.
El canciller también recordó que el año pasado, México propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU cambiar la regulación de las armas ligeras en el mundo y darles “un trato de peligrosidad” para que no se admita que son armas legales.
“México está en contra de las armas, en general, y en especial las denominadas armas ligeras”, enfatizó
Contenido relacionado:
Caen seis personas por secuestro y portación de armas, en Zacatecas
CAB