Las autoridades alertaron sobre bandas de “chicharreros”, personas que se disfrazan de personal técnico de empresas telefónicas, de internet o CFE para vigilar viviendas solas.
Los periodos vacacionales son para muchos el espacio perfecto para relajarnos y dejar de pensar en los problemas laborales y de cotidianeidad a los que nos enfrentamos diariamente en la ciudad; sin embargo, lo que para muchos una salida representa un descanso, para otros es el momento idóneo para cometer fechorías.
El Gobierno de la Ciudad de México alertó sobre la operación de bandas de “chicharreros”, es decir, personas que tocan timbres para detectar casas solas durante las vacaciones de Semana Santa y poder saquearlas.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que los sospechosos de realizar estas actividades pueden usar ropa formal y trasladarse en autos de lujo, para no llamar la atención.
En otros casos, abundó, son delincuentes disfrazados de personal técnico de empresas telefónicas, de internet o de dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La policía capitalina también alertó que generalmente las personas que roban casas vigilan previamente a sus inquilinos, estudian sus movimientos, hábitos y periodos de ausencia, para tener la certeza de que la casa estará completamente sola para ingresar a robar joyas, objetos de valor e incluso documentos que después falsifican.
Resaltaron que los días con mayor incidencia en robo a casa-habitación son los domingos, lunes y martes; los horarios en que más se cometen estos delitos son 12:00; 10:00; 20:00 y 21:00 horas.
Afirmaron que las víctimas suelen ser empresarios, adultos mayores, personas con la capacidad de salir de viaje fuera de la Ciudad de México e incluso artistas, aunque detallaron que eso no exentaba a la ciudadanía en general para tener precaución al salir de viaje.
Además de los chicharreros, están los que escalan muros, los boqueteros, es decir quienes hacen boquetes para ingresar a los domicilios, hasta los que rompen chapas o los especializados en alarmas y sistemas electrónicos de vigilancia.
Destacaron que la participación de personas extranjeras en el delito de robo a casa-habitación, es principalmente de colombianos y de países latinos; y que en el año 2018 se han detenido a 11 extranjeros por robo a casa, de los cuales cinco son colombianos, un cubano, un ruso, un egipcio, un panameño, un salvadoreño y un hondureño.
COLONIAS CON MAYOR INCIDENCIA DE ROBO A CASA-HABITACIÓN
- Ampliación las Águilas
- Bosques de las Lomas
- Chimalistac
- Colinas del Bosque
- Del Valle
- El Contadero
- Guadalupe Tepeyac
- Hipódromo Condesa
- Jardines del Pedregal
- La Condesa
- Lindavista
- Lomas de Chapultepec
- Lomas de Guadalupe
- Lomas Virreyes
- Paseos de Tasqueña
- Pedregal
- Polanco
- Prados de Coyoacán
- Roma
- San Ángel
- San Ángel Inn
- San Jerónimo
- San Miguel Chapultepec
- San Pedro de los Pinos
- Santa Fe
- Tlacopac
- Tlalpuente
RECOMENDACIONES
- No comentar con nadie que la casa se quedará sola.
- No publicar en redes sociales que saldrás de viaje o ubicación (hazlo a tu regreso).
- Asegurarse de cerrar puertas con llave y ventanas.
- Conoce y que te conozcan tus vecinos, así podrás pedirles apoyo.
- Pide a vecinos o familiares que visiten tu casa y reporten cualquier anomalía.
- Baja volumen de teléfonos para evitar que sonido recurrente sea alerta de ausencia.
- No subir maletas al auto en la calle, hacerlo de preferencia en el garaje.
- No dejar ocultas llaves afuera de la casa, en macetas o debajo de tapetes.
- Evita que se acumule la correspondencia o buzón.
Contenido relacionado
Durante vacaciones de Semana Santa se implementará alcoholímetro carretero