“No hicimos el muro por el COVID, lo hicimos por la seguridad y las drogas, pero en medio de todo vino esta horrible plaga”, añadió
Durante su última visita al muro fronterizo este martes, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano, por la cooperación de su administración en temas relacionados a la migración.
“Quiero agradecer al gran Presidente de México. Es un gran caballero, un amigo mío. El Presidente Obrador es un hombre que realmente sabe lo que pasa. Es un hombre que ama a su país”, dijo Trump
Asimismo, Donald Trump, quien dejará de ser Presidente de Estados Unidos en unos días, reiteró que el muro fronterizo ayudó a contener a la COVID-19.
“El ‘enemigo invisible’ ha sido muy duro con México y tenemos zonas en la frontera que están muy bien aquí, debido a eso”, aseguro mientras señalaba la pared que mandó construir. “No hicimos el muro por el COVID, lo hicimos por la seguridad y las drogas, pero en medio de todo vino esta horrible plaga”, añadió
El Presidente saliente estadounidense viajó este martes a Texas para visitar los trabajos de construcción del muro fronterizo con México, en medio de la conmoción que vive el país tras el asalto al Capitolio el pasado miércoles por una turba de seguidores del mandatario. Se trató del primer acto del mandatario tras el asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos.
También podría interesarte: Desactivan Parler, la red social usada por simpatizantes de Trump
En otro extremo, el mandatario aseguró que hay “cero riesgo” de que lo destituya su gabinete bajo el proceso establecido en la Enmienda 25 de la Constitución; además, denunció el “asalto a la libertad de expresión” que se ha cernido sobre él y sus seguidores tras el ataque al Capitolio.
En un discurso, Trump se refirió por primera vez a las peticiones de la oposición demócrata para que su vicepresidente, Mike Pence, inicie un proceso para destituirle bajo esa enmienda constitucional.
“La Enmienda 25 supone cero riesgo para mí, pero le pasará factura a (el presidente electo) Joe Biden y su Administración. Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas”, afirmó Trump, sin aclarar a qué se refería, dado que Biden no ha llegado a pedir explícitamente que se active ese mecanismo.
Cabe destacar que este martes la Cámara Baja planea aprobar un proyecto de ley que instará a Pence a activar esa enmienda; misma que indica que el vicepresidente puede reemplazar al presidente si declara por escrito, con el respaldo de una mayoría del gabinete, que el mandatario “es incapaz” de desempeñar el cargo.
Sin embargo, Pence se negó este lunes a poner en marcha ese mecanismo de destitución y es muy improbable que lo haga antes de que Trump tenga que entregar el poder a Biden, el próximo 20 de enero.
Contenido relacionado:
“Ridículo”, así califica Donald Trump juicio en su contra
CAB