El titular de la Fepade informó que la línea de atención ciudadana recibió 11 mil llamadas de toda el país, denunciando la comisión de delitos electorales
Pese a que la jornada electoral de este domingo se celebró sólo con algunas incidencias de violencia o la no instalación de casillas en ciertas regiones del país, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales reportó que se recibieron cerca de dos mil denuncias por la comisión de algún delito electoral.
El titular de la dependendencia Héctor Díaz Santana, informó que del total de los delitos cerca del 70 por ciento corresponden al fuero común, y que en ningún caso se encuentran relacionados con la delincuencia organizada.
El funcionario señaló que entre los principales ilícitos se observó la compra del voto, posesión y retención de credenciales de elector, así como otros incidentes de inconformidad en los conteos y traslados de la paquetería electoral.
En conferencia de prensa, Díaz Santana destacó que la jornada electoral transcurrió en calma sin incidentes de consideración. Sin embargo, aquellos que sí son violatorios de las legislaciones penales de los estados fueron hechas de su conocimiento a las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas.
Asimismo, indicó que en total se detuvieron a 19 personas por su participación en delitos electorales, a quienes ya se les abrió expediente correspondiente y llevados a instancias judiciales para determinar su situación jurídica.
Los detenidos corresponden al estado de Tabasco por portación de credenciales falsas.
“En los próximos días, nuestra labor será resolver las denuncias e incidencias reportadas para que sean debidamente resueltas, porque nos toca continuar trabajando, con transparencia, apegados al derecho penal electoral y bajo el imperativo de responder ante ustedes”, dijo.
El titular de la Fepade mencionó que durante esta histórica elección, Fepadetel recibió 11 mil llamadas en toda la República mientras que Fepadenet y la aplicación Fepade-móvil recibieron 200 mensajes por la probable comisión de algún delito electoral.
Contenido relacionado
INAI y Fepade investigarán uso de datos para llamadas de candidatos