Al individualizarse la sentencia contra la dueña del Rébsamen, obtendría entre dos y cinco años de prisión por cada una de las 26 acusaciones
Mónica “G”, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen fue condenada por el delito de homicidio culposo, al acreditarse que conocía del riesgo de su actuar irregular, al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, lo que dejó en estado de vulnerabilidad a los menores frente a los efectos del sismo.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México recalcó que la procesada no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también fungía como socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria; de acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley arriba citados.
Esta sentencia llega casi tres años después de que 26 familias quedaron destruidas, tiempo en el que los padres han demostrado por la vía legal la corrupción y la negligencia que existió en el colegio y a tres años de que los padres atraviesan por un inmenso dolor tras la muerte de 19 alumnos, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.
Declaran culpable a dueña del Rébsamen por muerte de 26 personas en 19S#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/P0WoQicX3j
— imagenzea (@imagenZea) September 18, 2020
Los nombres de los alumnos fallecidos eran: Pao, Valentina, Paquito, Gus, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra.
Conocida como “Miss Moni”, estuvo prófuga de la justicia por dos años tras la tragedia que enlutó a más de veinte familias, hasta que fue detenida en un restaurante de Tlalpan el 11 de mayo de 2019 y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. Posteriormente, en febrero de este año aceptó su responsabilidad.
La FGJ pidió 52 años de prisión por el delito de homicidio culposo, diversos 26, al tener calidad garante de las vidas de todos los que conformaban la comunidad educativa, y cinco años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsables, hipótesis de propietaria; en tanto, la institución aún se encuentra a la espera de la audiencia de individualización.
un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 18, 2020
Los abogados que representaron a las víctimas fueron Bufete Fuentes León, la Barra Mexicana de Abogados y Noé Franco Pacheco de Asesoría Jurídica Victimal.
El inmueble donde estaba asentado el Colegio Rébsamen, presentaba daños estructurales por la demolición de un piso en el 2010, por lo que García Villegas fue señalada de haber sido fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
IPR
Contenido relacionado
Comparece ex directora del Colegio Rébsamen, por homicidio culposo