Los drones podrían utilizarse para búsqueda de personas en la zona costera o para monitorear la región después de algún fenómeno meteorológico.
Dos aeronaves no tripuladas estarán apoyando los operativos de seguridad en Sinaloa, siendo así la primera entidad en contar con dicha tecnología para el combate a la delincuencia.
El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se trata de dos drones tipo Balam y su forma de operar es similar al de cualquier aeronave, por lo que el equipo que los estará operando recibió previamente un adiestramiento para hacerlo.
Los drones miden cuatro metros de largo y seis de ancho, funcionan con gasolina y tienen una autonomía de 12 horas, logrando alejarse hasta 120 kilómetros del sitio donde se operan.
Debido a que pueden elevarse a 12 mil pies de altura no son visibles desde tierra, lo que permite trabajar sin riesgo de ser derribados.
Castañeda Camarillo dijo que debido a estas capacidades, se estarán utilizando principalmente en las comunidades rurales o en la zona serrana del estado, donde en algunas ocasiones es difícil adentrarse.
Sin embargo, no está limitado a labores de seguridad, podrían utilizarse para búsqueda de personas en la zona costera o para monitorear la región después de algún fenómeno meteorológico.
Los equipos adquiridos por el gobierno del estado representaron una inversión de 75 millones de pesos y requirieron un permiso especial de la Defensa Nacional.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
El hermano y el hijo del narcotraficante “El JT” cayeron en Sinaloa