Este tipo de “coinfecciones” simultáneas son “preocupantes”. Con la mezcla de genomas de diferentes variantes puede resultar una evolución del virus
Un grupo de científicos de Brasil detectó dos casos de personas que dieron positivo a dos variantes diferentes de la Covid-19, según un estudio divulgado este jueves.
De acuerdo con la investigación, de la que formó parte el Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, se constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del coronavirus al mismo tiempo.
Concretamente, según el rotativo, el hallazgo se produjo a partir del estudio genético de muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil.
Los expertos indican que al menos en dos de esas muestras se registraron casos de infección con variantes diferentes del patógeno, uno de ellos el denominado E484K, mutación hallada inicialmente en Sudáfrica.
Posibles efectos
Sin embargo, el estudio afirma que aún no hay evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad.
De hecho, se indica, esos dos pacientes “tuvieron un cuadro de la Covid-19 de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización” en noviembre pasado.
Aun así, los científicos alertaron que este tipo de “coinfecciones” simultáneas pueden ser “preocupantes”. Explicaron que en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que, en última instancia, pudieran resultar en una evolución del virus.
También podría interesarte: Alemania en alerta por contagio de variante brasileña de Covid-19
Cabe destacar que el estudio también identificó que en Río Grande do Sul circulan “cinco linajes” diferentes del Coronavirus; uno de ellos nuevo, al que denominaron VUI-NP13L.
Por el momento, Brasil está pendiente de la evolución de la nueva variante detectada en el estado de Amazonas, donde se ha registrado un exponencial aumento de los contagios que ha colapsado sus hospitales y registra una falta de tanques de oxígeno tan importantes que muchos de sus pacientes han sido trasladados a otras regiones.
Actualmente, Río Grande do Sul es el quinto estado brasileño con más casos de la Covid-19, con 536 mil 746 infectados y 10 mil 512 decesos.
Contenido relacionado:
Registran primer caso de variante brasileña de Covid-19 en EU
CAB