Las dos niñas se encuentran “fuera de peligro”, aseguró este jueves la Cancillería ecuatoriana al calificar de “execrable” el abandono
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos difundió imágenes donde se aprecia que un tratante de personas dejó caer desde la parte superior del muro fronterizo a dos menores de edad, las cuales quedaron abandonadas al oeste del monte Cristo Rey, en Nuevo México, frontera con Chihuahua.
Los hechos se registraron la noche del martes, cuando un agente observó que un tratante de personas dejó caer a dos niñas pequeñas desde la parte superior de la barrera fronteriza de aproximadamente 4.2 metros de altura (14 pies de altura).
Una vez que las menores tocaron suelo norteamericano el tratante de personas huyó de la zona.
Al lugar llegaron elementos de la Patrulla Fronteriza, donde ubicaron a dos niñas ecuatorianas de tres y cinco años, que son hermanas.
Los menores fueron trasladados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Santa Teresa para ser evaluados por personal médico y posteriormente a un hospital local para una evaluación adicional.
Actualmente permanecen en detención temporal de la Patrulla Fronteriza hasta que sean colocadas por Salud y Servicios Humanos.
Las dos niñas se encuentran “fuera de peligro”, aseguró este jueves la Cancillería ecuatoriana al calificar de “execrable” el abandono de las dos menores.
También podría interesarte: Biden afirma que México no quiere aceptar a más familias migrantes
“En atención al execrable abandono de dos niñas ecuatorianas, arrojadas por traficantes de personas desde el muro, en la frontera entre Estados Unidos y México, la Cancillería informa que, a través del Consulado del Ecuador en Houston, se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores”, indicó la Cancillería en un comunicado
Añadió que, de momento, las pequeñas “se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana “condena y rechaza este inhumano e irracional” proceder de quienes delinquen “traficando ilícitamente con migrantes”, reza la nota oficial.
Asimismo, la Cancillería exhortó a las familias y padres a evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular.
Por su parte, la Casa Blanca se mostró “alarmada” y pidió a los migrantes evitar ponerse en manos de los coyotes que “abusan de ellos”.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “cualquiera de nosotros que ha visto el video está increíblemente alarmado por estas cosas que hacen los traficantes de personas”.
Jen Psaki dio las gracias a los agentes fronterizos que “salvaron a estas niñas” y usó el caso para reforzar el mensaje que el gobierno del presidente Joe Biden ha estado enviando desde hace meses a quienes se plantean emigrar hacia Estados Unidos.
“Queremos enviar un mensaje claro a la región de que este no es el momento de venir, no deben enviar a sus hijos a este viaje tan traicionero, con traficantes que abusan de las vulnerabilidades de estas comunidades”, agregó Psaki
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, lamentó también “la forma inhumana en la que los traficantes abusan de los niños mientras se benefician de la desesperación de sus padres”, y la describió como “criminal y moralmente condenable”.
“Sólo este mes, una niña pequeña murió ahogada, un bebé de seis meses fue lanzado al río, y dos niñas pequeñas fueron arrojadas desde un muro y abandonadas solas en el desierto”, dijo Mayorkas en un comunicado
Contenido relacionado:
Resguardan a 39 migrantes hacinados en una casa de Ecatepec
CAB