El cuerpo fue encontrado entre las colonias El Rosario y San Antonio, a la orilla del río Suchiate, que divide a México con Guatemala
En menos de 24 horas, dos mujeres migrantes haitianas fueron encontradas asesinadas en Suchiate y Tapachula, informó el activista defensor de derechos de los migrantes Wilner Metelus, Presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM).
Metelus dijo el lunes que fue localizado el cuerpo de una mujer migrante haitiana asesinada en la colonia Nueva Libertad, municipio Tapachula.
“Ella fue estrangulada y abandonada sin ropa.Condenamos el asesinato de migrante haitiana.Exigimos que se investigue el asesinato de migrante haitiana”, reportó el activista defensor de los derechos de sus connacionales.
Posteriormente, el martes informó que otra mujer migrante haitiana fue hallada sin vida a la orilla del Río Suchiate, cerca de la campa número 2 entre Colonia San Antonio y el Rosario del municipio de Suchiate.
“Reafirmo son dos mujeres haitianas que fueron asesinadas en municipios Suchiate y Tapachula, Chiapas. Exigimos justicia. Los policías en los municipios de Suchiate y Tapachula son racistas, corruptos y criminales”, dijo el activista Wilner Metelus
También podrías interesarte: Un niño resulta herido en el paso de caravana migrante en Chiapas
Sobre el primer caso, la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició Carpeta de Investigación por el delito de Feminicidio de de una mujer de nacionalidad Haitiana, localizada sin vida en las inmediaciones de la carretera «Jaritas», del ejido Nueva Libertad del municipio de Tapachula.
La dependencia indicó que tras conocer de la noticia criminal, el grupo especializado de la Fiscalía de Inmigrantes se trasladó al lugar de los hechos y dio inicio a las investigaciones, con en estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.
Sobre la muerte de la mujer haitiana asesinada, se sospecha que podrían estar involucrados policías municipales de Suchiate, pues se reportó que la asesinada había sido detenida horas antes por los uniformados, cuyos mandos ya no se encuentran en sus cargos.
La caravana de migrantes que comenzó el fin de semana en Chiapas avanzaba este miércoles sumando a su paso nuevos integrantes que buscan llegar a la CDMX para pedir más apoyo de autoridades.
Los miles de migrantes, principalmente mujeres y niños centroamericanos, partieron desde muy temprano del municipio Huixtla, donde aprovecharon para comunicarse con familiares, descansar o bien tomar un baño en un río y lavar su ropa. En esa misma zona nuevos grupos de migrantes se sumaron.
Organizadores de la caravana dijeron que debido a la cantidad de niños que acompañan la movilización descansarían en Villa Comaltitlán, a 17 kilómetros de Huixtla, para retomar su camino el jueves muy temprano. Para llegar a CDMX, su destino, aún deben recorrer mil kilómetros.
Contenido relacionado:
Caravana migrante sale de Huixtla con rumbo a Escuintla, Chiapas
CAB