La directora ejecutiva del parque dijo que se cree que ocho gorilas que viven juntos tienen el virus y que varios han estado tosiendo
Al menos dos gorilas cautivos en el zoológico Safari Park, en San Diego, EU, dieron positivo a Covid–19, anunció este lunes el gobernador de California, Gavin Newsom, en una conferencia por internet sobre la pandemia de Coronavirus.
Newsom informó que aún se está investigando la fuente de infección para determinar si el virus se transmitió entre animales o de humanos a simios.
“Tenemos dos gorilas en el Zoológico de San Diego que dieron positivo a Covid-19, tenemos otro que presentó síntomas. Estamos confirmando la fuente del contagio y la cepa en cuestión”, dijo Newsom, quien agregó que la investigación está en curso y envió sus mejores deseos.
“Durante mucho tiempo ha sido de preocupación la transmisión de humano a animales, pero nuestros amados gorilas, obviamente son de preocupación”, agregó
También podría interesarte: Alertan brote de Covid-19 en granja de visones de Oregon
Por otro lado, la directora ejecutiva del parque, Lisa Peterson, dijo que se cree que ocho gorilas que viven juntos en el parque tienen el virus y que varios han estado tosiendo.
Peterson detalló que estos dos ejemplares comenzaron a toser y en un análisis de muestras fecales hallaron que contrajeron el coronavirus.
“Los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de EE. UU. confirmaron los resultados positivos este lunes y se desconoce si los gorilas tendrán alguna reacción seria, pero están siendo monitoreados de cerca”, indicó en un comunicado de prensa del zoológico
Peterson Abundó que tres animales más muestran síntomas y se sospecha que los primates fueron infectados por un trabajador asintomático.
Asimismo, alertó que este es el primer caso conocido de coronavirus en simios, aunque investigaciones anteriores han demostrado que algunos primates son susceptibles al virus.
Agregó que el grupo de gorilas vive junta como una familia, por lo que es posible que todos los miembros han estado expuestos al virus.
“Aparte de algo de congestión y tos, los gorilas están bien. El grupo permanece junto en cuarentena y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”, dijo, no obstante Lisa Peterson,
Cabe destacar que el zoológico de San Diego ha estado cerrado al público desde principios de diciembre.
Contenido relacionado:
Dinamarca desenterrará los millones de visones sacrificados por Covid-19
CAB