En el marco del Día Internacional de la Niña, colectivas y mujeres víctimas de la violencia patriarcal y económica salieron a la calle a bordo de una patrulla
El presidente municipal de San pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales y Jairo Hernández, presidente municipal de Huajuapan de León, no podrán tomar posesión a sus cargos, por estar en buró de deudores de pensión alimenticia de Oaxaca.
De acuerdo a la reforma aprobada por la Legislatura local de Oaxaca, los infractores con sentencia judicial por ser acreedores de pensiones alimenticias serán exhibidos en el registro estatal de deudores alimentarios, donde la ley les suprime sus derechos políticos e incluso sus derechos a obtener un crédito bancario y otros derechos civiles.
La sentencia judicial señala Humberto López Parrazales presidente municipal electo en San Pedro Tapanatepec, de Morena, tiene una denuncia civil por no pagar la manutención de dos hijos que tuvo con su primer esposa desde hace 7 años, por lo que fue requerido por un juez civil, que le demandó el pago de una pensión alimenticia que se niega a pagar por no tener recursos, según sus abogados.
Sin embargo gastó más de 2 millones de pesos en su campaña política para ser presidente municipal y cuenta con varios negocios personales, según denuncian activistas que lo exhibieron en un tendedero de deudores alimenticios y lo publicaron en redes sociales.
En cuanto a Jairo Hernández, presidente municipal de Huajuapan de la coalición PAN, PRI y PRD, tampoco podrá tomar posesión el 1 de enero, por estar en la lista de buró de deudores alimentarios.
El acusado tiene una demanda en el juzgado mixto de Huajuapan de León por paternidad ausente, además de que adeuda desde hace 7 años las pensiones alimenticias a dos menores, hijos de 6 y 4 años de edad.
En contraparte, la defensa del presidente electo, dio a conocer que ya presentó un amparo contra las reformas al código civil de Oaxaca ante un juzgado federal para no perder sus derechos políticos y poder ejercer su cargo.
Colectivos y organizaciones feminista desplegaron este lunesuna “patrulla feminista” que salió desde al domicilio del ex candidato a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlan Martin Rosado por no pagar la pensión alimenticia a su hija menor desde hace 9 años.
En la protesta, los grupos de mujeres reclamaron la tardanza en los procesos judiciales para castigar y sancionar a los deudores alimentarios, más cuando muchos de ellos gozan de impunidad por parte de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
También podría interesarte: Con tendedero, exhiben a deudores de pensiones alimenticias, en Oaxaca
En la lista de deudores alimentarios hay varios empresarios, comerciantes, atletas, periodistas, youtuber, animadores, artistas, profesores, líderes sindicales, políticos de diferentes institutos políticos dentro del PRD, PRI, PAN y el PVEM y hasta concejales y jueces, que en el alegato de las mujeres afectadas, se niegan a cumplir con sus obligaciones que mandata la ley.
En el marco del Día Internacional de la Niña, colectivas y mujeres víctimas de la violencia patriarcal y económica salieron a la calle a bordo de esta patrulla, con un megáfono y fotografías para denunciar las paternidades ausentes y a los deudores alimentarios.
Sin importar la profesión, ni la edad, ni posición económica, las mujeres y colectivos manifestaron que no se detendrán en esta lucha para denunciar la violencia económica que viven sus hijas e hijos, ya que algunas llevan hasta 15 años sin recibir la responsabilidad afectiva y económica del padre.
“Estamos aquí para denunciar que en este lugar hay un señor que no paga pensión alimenticia, que además se esconde para no cumplir con su hija, que es un moroso e irresponsable”, dijo una voz femenina al llegar a las instalaciones de un despacho jurídico donde trabaja otro presunto deudor alimentario, Martín Rosado, excandidato a la presidenta municipal de Xoxocotlán, Oaxaca.
En estas oficinas, las mujeres colocaron el tendedero de deudores que reúne más de 200 fotografías de padres ausentes, hicieron pintas y dejaron huellas de las manos de la hija de Martín Rosado.
Diana Luz Vásquez, impulsora del tendedero e integrante de la Colectiva “Las Constituyentes MX”, denunció que Martín Rosado, padre de su hija no ha cumplido con la pensión alimenticia.
Las mujeres arrojaron pañales y mancharon con estos la fachada del despacho del primer lugar que visitaron.
El segundo lugar de trabajo fue una barra de abogados donde denunciaron a Samuel Reyes Merino, por su presunta irresponsabilidad en la manutención económica de sus tres hijos menores de edad.
“La justicia no llega. Las madres apenas y tienen dinero para sus hijos, no para pagar un abogado, eso es lo más lamentable. Lo que estamos haciendo es recordarles a estos señores que tienen una responsabilidad, que tienen hijos y que no se olviden que visten, comen y van a la escuela”, expresóDiana Luz Vásquez.
En agosto del 2021, nació el tendedero de deudores alimentarios, son más de 300 personas las que han sido denunciadas a través de fotografías y también se creó una página de internet donde se hace la denuncia digital.
El pasado 15 de septiembre , el congreso de Oaxaca aprobó la reforma a los artículos 100, 226 Bis y 411 del Código Civil de Oaxaca, que señala que quien no cumpla será expuesto públicamente en el Padrón de Deudores Alimentarios.
La reforma al Código Civil Estatal establece que la dirección del Registro Civil tendrá a su cargo la creación y manejo del registro de deudores alimentarios morosos, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
Contenido relacionado:
Padres deudores de pensión alimenticia no podrán salir del país: SCJN
CAB