La policía australiana detuvo a dos personas tras un atropello masivo en una vía peatonal en la ciudad australiana de Melbourne, que dejó 14 personas heridas y fue catalogado como un “acto deliberado”
Dos hombres fueron detenidos el jueves después de que el coche en el que viajaban embistiera contra los peatones en una transitada calle de Melbourne, dejando 14 heridos en lo que la policía describió como un acto deliberado.
El conductor del vehículo y un segundo hombre fueron detenidos tras el incidente, según un comunicado de la policía del estado de Victoria. El suceso ocurrió poco después de las 16:30 en la calle Flinders, en el céntrico distrito de negocios de Melbourne, que estaba lleno de gente haciendo sus compras navideñas.
El conductor del vehículo es un ciudadano australiano de origen afgano, con un historial conocido de consumo de drogas y problemas de salud mental, indicó más tarde la policía australiana.
No hay pruebas ni información que apunten a una conexión entre el suceso y el terrorismo, indicó la policía en una rueda de prensa, aunque se cree que el acto fue deliberado. Agentes antiterroristas seguirán colaborando en la investigación para asegurar que no hay relación, indicaron.
El conductor, de 32 años y ascendencia afgana, es drogadicto y sufre problemas mentales, era conocido por la policía estatal por “asuntos antiguos de agresión”, desechando conexiones con el terrorismo.
El comandante de policía Russell Barrett Barrett había confirmado antes que 14 personas resultaron heridas en el ataque. Varias fueron trasladadas a hospitales y dos permanecían en estado crítico, incluido un niño en edad preescolar con lesiones en la cabeza. Los primeros reportes en medios informaban de hasta 19 heridos.
Los testigos describieron escenas espantosas del suceso, que comenzó cuando la camioneta deportiva se saltó un semáforo ante la estación de tren de la calle Flinders y aceleró para arremeter contra los peatones, golpeando a más de una docena de personas antes de estrellarse contra una barrera junto a una parada de tranvía.
“Estaba cruzando la calle Flinders camino de la estación de tren. Oí un motor revolucionarse a mi espalda y oí un golpe”, dijo a la televisión local un hombre que se identificó solo como David. Entonces, señaló, se dio la vuelta y vio “a gente literalmente lanzada por los aires cuando les golpeaba”. Cuando el vehículo se estrelló, fue rodeado por testigos que empezaron a sacar a los dos hombres del auto antes de que la policía llegara pocos minutos después.
Las autoridades han pedido a la gente evitar el área. Las ambulancias y servicios de emergencia han acudido al lugar, la céntrica y comercial calle Flinder, junto a la estación de tren de la ciudad. Mientras que el primer ministro, Malcolm Turnbull, describió el incidente como “estremecedor” en un tuit y dijo que sus pensamientos y oraciones estaban con las víctimas y los que las atendían.
Las imágenes difundidas por las televisiones australianas y los ciudadanos presentes en el lugar muestran una zona acordonada por la policía en la que los sanitarios están asistiendo a los heridos sobre la vía. En uno de los laterales se encuentra el vehículo blanco colisionado contra un pivote, con la parte delantera y la luna destrozadas.
Contenido relacionado