El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para el último día de febrero la refinería de Dos Bocas estará operando a su máxima capacidad
El mandatario destacó que la construcción de la Refinería de Dos Bocas se logró en un tiempo récord.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 28 de febrero la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, entrará en fase de operación a máxima capacidad de 280 mil barriles diarios de producción de combustibles.
Te puede interesar: Dos Bocas iniciará producción en 2024 con 170 mil barriles diarios: AMLO
La refinería fue inaugurada en su obra civil en junio de 2022 y a partir de entonces comenzó la fase de interconexión de sistemas y de pruebas. A finales de 2023 se obtuvieron las primeras muestras de combustibles listos para el consumo.
“Ya empieza a producir a toda su capacidad el 18 de febrero, para los que estaban muy desesperados y también que se conozca cuánto tiempo lleva construir una refinería. Me gustaría que fuera y que la vieran.
“Los invito el 28 para que vean, es una magna obra, que se hizo en un tiempo récord, también por un coto muy por debajo de los que cuesta hacer una refinería así en el mundo” (…) “Ya el 28 de febrero empieza a producir con toda su capacidad”, expuso López Obrador.
Con Dos Bocas a máxima capacidad, la modernización de las refinerías existentes, la construcción de dos plantas coquizadoras, y la producción que aporta la refinería de Deer Park, en Texas, se logrará la autosuficiencia en materia de combustibles, afirmó López Obrador.
Dijo que al arranque de su administración se había planteado construir tres refinerías, sin embargo, fueron cuatro, y para ello considera a Dos Bocas, Deer Park y las dos coquizadoras.
López Obrador reiteró que los precios al consumidor de los combustibles se han reducido a lo largo del sexenio, pues los incrementos anuales han estado por debajo de la inflación.
“Hoy puedo decir que no solo hemos cumplido con que no han aumentado los precios de las gasolinas en términos reales, sino que han disminuido los precios porque han estado debajo de la inflación y lo podemos probar. Y desde luego debajo de lo que costaba la gasolina en los sexenios anteriores”, enfatizó el presidente.