El Gobierno de EEUU puso en marcha desde 2018 una política de ‘tolerancia cero’, que consistía en separar a niños y padres en la frontera sur
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha informado a un tribunal que no ha podido localizar a los padres de 545 niños separados forzosamente en la frontera sur del país.
La organización, además, tilda de “cruel” la “práctica de separación familiar” llevada a cabo por la Administración del presidente Donald Trump.
El Gobierno de EEUU implementó formalmente en 2018 la conocida como política de ‘tolerancia cero’, que consistía en separar a niños y progenitores en la frontera con México.
Sin embargo, más tarde se supo que, en realidad, se había comenzado a llevar a cabo esta práctica en 2017, bajo un programa piloto.
We won’t stop until we have found every one of the families, no matter how long it takes. https://t.co/HBj6iBb1wR
— ACLU (@ACLU) October 21, 2020
Las 2,800 familias separadas bajo ‘tolerancia cero’ en 2018 permanecían bajo custodia cuando una orden ejecutiva puso fin a esta polémica medida.
Te puede interesar: Contra la trata de personas, cero tolerancia: el caso de Karla Jacinto
Sin embargo, la mayoría de los más de 1,000 padres separados de sus pequeños bajo el programa piloto ya habían sido deportados antes de que un juez federal en California ordenó que fueran localizados para reunificar a las familias.
Siguiendo este mandato, la ACLU y otras firmas de abogados constituyeron un ‘comité directivo’ designado por ese juez para identificar a los miembros de las familias migrantes.
Tras una ardua labor, ahora la organización sostiene que le ha sido imposible dar con el paradero de casi dos tercios de esos progenitores, aunque apuntan que continuarán con su labor.
IPR
Contenido relacionado
EEUU suspende parte clave de su política migratoria de tolerancia cero