Tras un año de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se ha configurado como un personaje polémico dentro de la política estadounidense e internacional. Ha sido considerado como el presidente más peligroso del mundo por un informe de 27 expertos con base a su perfil psicológico, pero más allá de valoraciones psicológicas, la política de Trump es rechazada por el 59 por ciento de la población estadounidense.
Un día después de su victoria, Estados Unidos entró en estado de controversia. Por un lado, los más conservadores celebraron la victoria de Trump, quien en campaña apoyó y hasta fomentó movimientos de odio e intolerancia. Por otro lado, su elección trajo mayor unidad entre los liberales, quienes han creado un movimiento de resistencia, de amor y respeto entre todos.
A 365 días de la elección de Trump, lo que más ha crecido son los escándalos en torno al presidente y su gabinete, controversias y rechazo a su administración, que cada vez luce más incompetente.
Aquí un resumen del primer año de la era Donald Trump.
Cambio climático
El mandatario, un escéptico del origen humano del calentamiento global, conmocionó al mundo al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, con el argumento de que perjudica a la economía nacional.
Por esta razón, Emmanuel Macron, presidente de Francia, lo dejó sin invitación para la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará en París el 12 de diciembre.
El “Russiagate”
Medios de comunicación y autoridades de Inteligencia confirmaron las intromisiones rusas en los comicios para favorecer a Trump. Y por si fuera poco, miembros de su gabinete y de su familia se reunieron con diplomáticos de Moscú que les proporcionarían información para perjudicar a Hillary Clinton, su rival. La semana pasada, el fiscal especial del caso, Robert Mueller, presentó los primeros cargos en contra tres aliados de Trump por el delito de “conspiración”. Además, en la reciente investigación de los “Paradise Papers”, salieron a luz vínculos entre magnates rusos y el secretario de Comercio estadounidense.
El muro fronterizo
El presidente estadounidense mantiene su propuesta de crear una barda en la frontera con México para evitar la entrada de migrantes, drogas, y mexicanos “violadores”. Él insiste en que el Gobierno mexicano pagará por el muro, hecho que ha debilitado las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Por lo pronto, Estados Unidos propuso disponer en el presupuesto de 2018 de mil 800 millones de dólares para iniciar la construcción.
Dreamers
El término surgió porque son los beneficiarios de la ley “DREAM Act”, acrónimo en inglés de “Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros” y son los miles de migrantes llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y hasta ahora protegidos de la deportación por el programa DACA que Trump decidió eliminar. Sin embargo, le ha dado al congreso estadounidense seis meses para encontrar un posible remplazo para la iniciativa.
Ese periodo, que resultaría en una legislación que remplace a la orden ejecutiva de Obama, sería una concesión en respuesta a los pedidos de varios legisladores republicanos que le han pedido a la Casa Blanca que mantenga el programa.
Insensibilidad ante los desastres
Casi tres semanas después de que Puerto Rico fuera azotado por el huracán María, el presidente Trump se presentó ante su población y como en todos lados, generó polémica, ya que, lejos de ofrecer medidas para atender la crisis por la que pasaba el país, se limitó a realizar declaraciones sobre el coste que le ha supuesto al Gobierno las ayudas a Puerto Rico. Además, en una de las visitas a los centros de ayuda, comenzó a lanzar rollos de papel de cocina a quienes llevaban semanas sumidos en el desastre que se calificó como “falta de sensibilidad con los afectados”.
Su relación con Corea del Norte
Las advertencias de ataque a Corea del Norte han aumentado la crisis diplomática entre ambos países a un nivel que muchos, no sólo en Estados Unidos, temen que se acerque la tercera guerra mundial. Kim Jong-Un y Donald Trump no han parado de lanzarse amenazas y de llamarse loco uno al otro desde que el segundo llegó a la Casa Blanca, lo que también deja ver la falta de diplomacia y la imprudencia del mandatario.
Trump y su oficina de prensa: el Twitter
Esta red social es el canal favorito de comunicación del presidente para llegar a la base política y atacar a sus enemigos, en cualquier momento del día o de la noche. Su cuenta @realDonaldTrump cuenta ya con más de 40 millones de seguidores.
Las “fake news”
Así le llama al contenido de los principales medios de comunicación, a quienes acusa de tratarlo injustamente al reportar historias que no existen y no darle crédito cuando lo merece.
La extraña y tensa relación con Melania
Mucho se ha dicho sobre la relación de Melania-Donald Trump, desde que el presidente trata a su esposa como un “objeto” hasta incluso que no expresa respeto o amor por ella, lo que se ha demostrado en repetidas ocasiones a través de videos.
Su relación incluso ha sido criticada por ser todo lo contrario a la de la pareja presidencial que los antecedió. Michelle-Barack Obama, quienes siempre fueron considerados una pareja muy unida y fuerte. El expresidente siempre apoyó los proyectos de su esposa y la exaltaba como mujer fuerte e inteligente. En cambio, Trump parece marginar a Melania, dejándola a un lado y al fondo de la escena pública.
Donald Trump, misógino
A través de los años, el magnate inmobiliario ha sido exhibido por su falta de tacto al hablar de las mujeres, postura que no cambió ni siquiera al buscar la presidencia del país norteamericano.
En este sentido, uno de los escándalos más grandes sucedió en octubre de 2016, a un mes de los comicios, con la filtración de un audio que parecía costarle la candidatura.
En él, Trump habla abiertamente de cómo utilizaba su posición de poder para aprovecharse de las mujeres.
“Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar. Cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas por la vagina. Puedes hacer de todo”.