El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará una gira por cinco naciones asiáticas para presentar un frente unido con los japoneses contra Corea del Norte.
Acompañado por su jefe de gabinete, John Kelly, y otros altos mandos militares, el mandatario fue recibido por el gobernador, David Ige, y el almirante Harry Harris, jefe del Comando Pacífico, ubicado en Camp Smith.
Trump recibió un informe de las condiciones estratégicas y militares del Comando del Pacífico ante la creciente amenaza planteada por el desarrollo de Corea del Norte de armas nucleares y misiles capaces de golpear territorio estadunidense, como la isla Guam.
La amenaza nuclear del régimen de Pyongyang, en abierto desafío a la comunidad internacional, será un tema importante en sus conversaciones con líderes asiáticos durante lo que será su primer viaje a la región desde que asumió el cargo en enero.
“Los compromisos del presidente fortalecerán la resolución internacional para enfrentar la amenaza de Corea del Norte y garantizar la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”, señaló el Comando del Pacífico en un comunicado.
La gira de Trump se basará en el comercio y en la forma de reunir más presión internacional sobre Corea del Norte para que renuncie a las armas nucleares.
En una gira en la que se prevén encuentros con los mandatarios de Japón, Corea del Sur, China, Filipinas y Vietnam, sin descartar una posible reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Contenido relacionado
Corea del Norte podría realizar prueba de bomba H en el Pacífico