El presidente electo, quien tomará posesión el 20 de enero, expresó que el control de Groenlandia por parte de Estados Unidos era una “necesidad esencial”.
El martes, Donald Trump Jr., el hijo mayor de Donald Trump, llegó a Nuuk, la capital de Groenlandia, en una visita privada, un día después de que el presidente electo de Estados Unidos renovara su interés en tomar el control de la isla, un territorio autónomo de Dinamarca.
El presidente electo, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha indicado que su enfoque de política exterior no estará condicionado por las sutilezas diplomáticas, incluso amenazando con tomar control del Canal de Panamá. El mes pasado, Trump expresó que el control de Groenlandia por parte de Estados Unidos era una “necesidad absoluta” y el lunes publicó en su plataforma Truth Social: “¡HACER GRANDE A GROENLANDIA DE NUEVO!”
Donald Trump Jr. viajó en el avión privado “Trump Force One” de su padre para una visita que se anticipa dure entre 4 y 5 horas. No se habían agendado reuniones con funcionarios del gobierno de la isla, que tiene una población de solo 57 mil personas.
En 2019, Trump canceló una visita programada a Dinamarca después de que la primera ministra Mette Frederiksen rechazara su propuesta de que Estados Unidos comprara Groenlandia, que fue una colonia danesa hasta 1953 y actualmente es un territorio semisoberano bajo el reino danés.
Te podría interesar: Tras renuncia de Trudeau, Donald Trump insiste en fusión de Canadá a EU
Dinamarca, un aliado de la OTAN, ha visto deteriorarse sus relaciones con Groenlandia en los últimos años, alimentadas por acusaciones de maltrato histórico hacia los residentes bajo el dominio danés. El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, ha reiterado que la isla no está en venta, pero en su discurso de año nuevo enfatizó la búsqueda de la independencia.
El lunes, Trump pospuso una reunión con el rey Federico de Dinamarca que estaba prevista para el miércoles en Copenhague, sin ofrecer una razón para el aplazamiento. El primer ministro danés, Frederiksen, comentó el martes a la emisora TV2: “Necesitamos una cooperación muy estrecha con los estadounidenses”.
Groenlandia se encuentra en la ruta más directa entre Europa y América del Norte, lo que le otorga una gran importancia estratégica para el ejército estadounidense y su sistema de alerta temprana de misiles balísticos. La isla posee vastos recursos minerales, petroleros y de gas natural, aunque su desarrollo ha sido lento, y su economía depende principalmente de la pesca y los subsidios de Dinamarca.
Aaja Chemnitz, miembro groenlandesa del parlamento danés, expresó que una posible adquisición por parte de Estados Unidos debería ser rechazada.