El expresidente no respondió a las solicitudes que la Corte estatal hizo sobre las valores de activos de una compañía de bienes raíces
Un juez de Nueva York declaró hoy al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en desacato por no presentar documentos pedidos por la fiscal general del estado sobre sus prácticas empresariales, y ordenó multar al ex mandatario republicano con 10 mil dólares (más de 202 mil pesos) por día hasta que cumpla.
Esto, luego de que Trump perdió un intento de anular el pedido de la fiscal general de la entidad estadunidense, Letitia James, y luego no presentó todos los documentos antes de la fecha límite ordenada por el tribunal el 3 de marzo, ampliada posteriormente hasta el 31 de marzo a petición de sus abogados.
Para este lunes, el juez Arthur Engoron dictaminó que la declaración de desacato era apropiada debido a lo que el magistrado calificó de “repetidos incumplimientos” en la entrega de materiales y a que no estaba claro que Trump haya realizado una búsqueda completa de los documentos pertinentes.
“Creo que el desacato civil es lo adecuado”, dijo el juez de la corte del estado de Nueva York, Arthur Engoron, en una audiencia este lunes, por lo que ordenó una multa de 10 mil dólares al día.
“Señor Trump (…) sé que se toma su negocio en serio, y yo me tomo el mío en serio. Por lo tanto, lo declaro en desacato civil”, dijo el juez, aunque el propio Trump no estaba en la sala.
El fallo se produjo después de que un abogado del fiscal general del estado le dijera a la Corte que es probable que Nueva York presente una acción contra la compañía de Trump “en un futuro cercano”.
También podría interesarte: AMLO y Ebrard responden a declaraciones de Trump sobre “doblamiento” de funcionario mexicano
Actualmente, James está investigando si la Organización Trump, la empresa familiar del ex presidente con sede en Nueva York, falseó los valores de propiedades para obtener préstamos y deducciones fiscales favorables.
La fiscal ha dicho que su investigación ha encontrado “pruebas significativas” que sugieren que durante más de una década los estados financieros de la empresa “se basaron en valoraciones engañosas de los activos y otras tergiversaciones para obtener beneficios económicos”.
La fiscal general ha cuestionado cómo la Organización Trump valoró la marca Trump, así como propiedades que incluyen clubes de golf en Nueva York y Escocia y el propio ático de Trump en la Torre Trump del centro de Manhattan.
En tanto, Alina Habba, abogada de Trump y de la compañía, dijo en la audiencia que la investigación de James era una “expedición de pesca” y que la Organización Trump estaba “al día” con su presentación de documentos.
“Esto es una cruzada política”, dijo Habba. “La investigación de la fiscal general parece no tener rumbo”.
Trump niega haber hecho algo malo y ha sostenido que la investigación tiene motivos políticos. James es demócrata.
Contenido relacionado:
Republicanos piden a Musk que regrese a Trump a Twitter en caso de lograr compra
CAB