Mary Trump reveló que había sido la principal fuente de la investigación del diario en un libro suyo publicado en 2020.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó a su sobrina y al diario The New York Times (NYT) por una historia publicada en 2018 sobre la riqueza y las prácticas fiscales de su familia que se basó en documentos confidenciales que ella proporcionó a los reporteros del periódico.
La demanda de Trump, presentada en un tribunal estatal de Nueva York, acusa a su sobrina, Mary Trump, de violar un acuerdo de conciliación al revelar los registros fiscales que recibió en una disputa sobre el patrimonio del patriarca de la familia Fred Trump.
La demanda acusa al NYT y a tres de sus reporteros de investigación, Susanne Craig, David Barstow y Russell Buettner, de buscar a Mary Trump como fuente de información y de convencerla de entregar documentos. La demanda afirma que los reporteros sabían que el acuerdo de conciliación le impedía revelar dichos documentos.
La historia del diario neoyorquino desafió las afirmaciones de Donald Trump sobre su propia fortuna al documentar cómo su padre, Fred, le había dado al menos 413 millones de dólares a lo largo de los años, incluso a través de esquemas de evasión de impuestos.
El artículo dio lugar a la apertura de una investigación por parte de las autoridades fiscales del estado de Nueva York.
Además, el pasado agosto, la Secretaría de Justicia también pidió al Tesoro las declaraciones de impuestos del expresidente republicano de los seis años anteriores a su llegada al poder (2017), reclamadas por una comisión de la Cámara de Representantes.
Mary Trump reveló que había sido la principal fuente de la investigación del diario en un libro suyo publicado en 2020.
Su padre, el hermano mayor de Donald Trump, Fred Trump Jr, falleció en 1981 a los 42 años por un ataque al corazón.
También podría interesarte: Melania Trump descarta volver a ser primera dama de EE.UU., según conocidos
La demanda del expresidente alega que Mary Trump, el periódico y sus reporteros “estaban motivados por una venganza personal” contra él y el deseo de impulsar una agenda política.
Los acusados ”participaron en un complot insidioso para obtener registros confidenciales y altamente sensibles que explotaron para su propio beneficio y utilizaron como un medio para legitimar falsamente sus obras publicitadas”, dice la demanda.
En un comunicado al medio estadounidense NBC News, Mary Trump dijo de su tío: “Creo que es un perdedor y va a lanzar todo lo que pueda contra la pared. Es desesperado. Las paredes se están cerrando y él lanza cualquier cosa contra la pared. Como siempre es el caso de Donald, intentará cambiar de tema”.
Por su parte, una portavoz del diario The New York Times, Danielle Rhoads Ha, dijo que la demanda “es un intento de silenciar a las organizaciones de noticias independientes y planeamos defendernos enérgicamente de ella”.
La cobertura del Times de los impuestos de Trump, dijo, “ayudó a informar a los ciudadanos a través de informes meticulosos sobre un tema de interés público primordial”.
Uno de los reporteros del Times, Craig, respondió en un tuit: “Toqué en la puerta de Mary Trump. Ella la abrió. Creo que a eso lo llaman periodismo”.
Contenido relacionado:
“Biden y su administración se rindieron derrotados”, dice Trump en aniversario del 11-S
CAB