La declaratoria de Trump se da en medio de advertencias de que no se han hecho los mejores esfuerzos para contener la nueva cepa de coronavirus
El presidente Donald Trump declaró este viernes el estado de emergencia para enfrentar al Covid-19 que se extiende por todo el territorio estadounidense, en medio de advertencias de que no se han hecho los mejores esfuerzos para contener la nueva cepa de coronavirus.
En un mensaje emitido desde los jardínes de la Casa Blanca, siendo el segundo que se realiza sobre el tema esta semana, subrayó que se tendrán así los recursos fundamentales para dar asistencia vital a los estados, ciudadanos y negocios afectados.
Así, gracias a esta declaratoria las autoridades locales y estatales tendrán acceso a fondos federales, lo que beneficiará en particular a los lugares donde más se han expandido los contagios.
LIVE: President @realDonaldTrump holds a news conference https://t.co/D975UkADhj
— The White House (@WhiteHouse) March 13, 2020
El anuncio se da mientras Estados Unidos reporta alrededor de mil 600 casos, la expectativa de que el punto más alto del número de infecciones esté por venir en los próximos días y el deceso, hasta la mañana de este viernes, de 40 personas.
Se responsabiliza a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de las tareas necesarias, con las entidades que conforman al país precisando sus necesidades.
La declaración se dio mientras en el Congreso se dan los últimos toques a un programa basado en apoyos para trabajadores afectados por el Covid-19 y sus familias, así como empresas también afectadas.
Una de las críticas que se ha hecho a la estrategia estadounidense de atacar al coronavirus es que la misma forma en la que su sistema de salud, que es el más caro del mundo, está diseñado, favorezca indirectamente a una mayor expansión del la cepa del covid-19.
Contenido relacionado
Sospechan que Estados Unidos pudo introducir coronavirus a China