Estados Unidos anunció el viernes que había asesinado al poderoso general Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto internacional de Bagdad
Donald Trump aseguró en Twitter que Qasem Soleimani debió haber sido asesinado “hace muchos años”.
“El general Qasem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un largo periodo y tramaba matar a muchos más (…) Era directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas”, escribió Trump en Twitter. “Debió haber sido asesinado hace muchos años”, añadió.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que el comandante militar iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Bagdad, planeaba una acción inminente que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses.
“Estaba activamente tramando en la región tomar acciones, una acción importante, como él la describió, que habría puesto docenas, si no centenares de vidas estadounidenses en peligro”, dijo Pompeo a CNN. “Sabemos que era inminente”, agregó sin dar más detalles de esa presunta operación planeada.
General Qassem Soleimani has killed or badly wounded thousands of Americans over an extended period of time, and was plotting to kill many more…but got caught! He was directly and indirectly responsible for the death of millions of people, including the recent large number….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
Por su parte, el Departamento de Estado estadunidense pidió a sus ciudadanos el viernes que abandonen Irak “inmediatamente”, luego de que un bombardeo orquestado por Washington mató al comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad.
“Debido al aumento de las tensiones en Irak y la región, instamos a los ciudadanos estadunidenses a abandonar Irak inmediatamente”, tuiteó el Departamento de Estado.
“Debido a los ataques de las milicias proiraníes en el complejo de la embajada de Estados Unidos todas las operaciones consulares están suspendidas. Los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la embajada”, añadió.
Estados Unidos anunció el viernes que había asesinado al poderoso general Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto internacional de Bagdad, en el que el también murió Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, que era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente pro iraníes integrados en el Estado iraquí.
El Departamento de Estado había advertido el 1 de enero a sus ciudadanos de no viajar a Irak.
#Iraq: Due to heightened tensions in Iraq and the region, we urge U.S. citizens to depart Iraq immediately. Due to Iranian-backed militia attacks at the U.S. Embassy compound, all consular operations are suspended. U.S. citizens should not approach the Embassy. pic.twitter.com/rdRce3Qr4a
— Travel – State Dept (@TravelGov) January 3, 2020
Contenido relacionado
Líder supremo de Irán amenaza con vengarse de Estados Unidos por muerte de Soleimani