Con el objetivo de garantizar el suministro fiable y suficiente, los Bancos de Sangre de la SEDESA mantienen el servicio permanente para la donación altruista en cuatro sedes
La donación de sangre de una sola persona puede salvar hasta cuatro vidas, así como mejorar la salud de pacientes que requieren acceder a tiempo a transfusiones seguras, destaca la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México.
Por ello, y con el objetivo de garantizar el suministro fiable y suficiente, los Bancos de Sangre de la SEDESA mantienen el servicio permanente para la donación altruista en cuatro sedes: el Banco Central, ubicado en el Hospital General Iztapalapa, así como en los hospitales generales de Xoco, Rubén Leñero y Balbuena.
También se cuenta con servicios de transfusión y captación de sangre en los hospitales generales Villa, Ticomán, Enrique Cabrera, Tláhuac, Ajusco Medio y de Especialidades Belisario Domínguez.
Los requisitos para donar son: Tener entre 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año; no ser adicto al alcohol u otras drogas; no padecer VIH, hepatitis, sífilis, leucemia, alteraciones de la presión o asma; en el caso específico de las mujeres no estar embarazada, en periodo de lactancia o menstruando.
Al donante se le realiza una valoración clínica y una prueba rápida de sangre; dependiendo de los resultados se informará si es o no candidato para ser donador.
Si la persona es candidata, se le extraen 450 mililitros de sangre, bajo un estricto control de calidad y seguridad en los materiales médicos utilizados.
Además, se realizan otras pruebas serológicas y, en caso de encontrar algún padecimiento, se avisa al donante sobre su estado de salud y se canaliza al área de atención médica especializada correspondiente; mientras que la sangre obtenida es desechada.
Para mayor información, puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia, al 5132-0909.
Contenido relacionado