Dolores O’Riordan, vocalista y líder de The Cranberries, ha fallecido repentinamente a los 46 años, dejando un legado musical de distintos himnos icónicos para una generación que creció escuchando su voz
Nacida el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, Irlanda, en la década de los 90 brilló al frente del grupo The Cranberries, marcando a una generación que se avecinaba al final de un siglo con su inconfundible voz.
Si bien desde el primero de sus seis álbumes de estudio Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, No Need to Argue, To the Faithful Departed, Bury the Hatchet, Wake up and Smell the Coffee y Roses, editados entre 1993 y 2012, alcanzaron la fama global con “Zombie“, tema incluido en su segundo disco. Compuesto por la misma Dolores, es una enérgica denuncia a la situación en Irlanda del Norte, región del Reino Unido que por décadas ha sufrido enfrentamientos armados por cuestiones religiosas entre católicos y protestantes durante décadas.
La historia comenzó con “Dreams” en el año 1992. Elegido como el primer sencillo de su álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? Escrito por Dolores O’Riordan, se convirtió en el primer éxito del grupo. Las voces que aparecen en la canción fueron interpretadas por Mike Mahoney, ex novio de la vocalista.
“Linger” fue otro tema con el que se dieron a conocer con su álbum debut, siendo lanzado en el año 1994. Rápidamente llegó al puesto número 3 en Irlanda, al 8 en Estados Unidos y 14 en el Reino Unido. Compuesto por Dolores O’Riordan y Noel Hogan, vocalista y guitarrista del grupo, respectivamente, está inspirado en lo que fue su primer beso.
“Ode to My Family” es el segundo sencillo del disco No Need to Argue y fue lanzado en 1994. Empañado un poco por Zombie, su predecesor, también alcanzó el éxito mundial, rondando los primeros lugares de los charts. Escrito por Dolores O’Riordan y Noel Hogan, fue un homenaje a las víctimas de la guerra de Yugoslavia, conflicto armado que en aquellos años desangraba a los Balcanes, con tragedias como el asedio de Sarajevo y la matanza de Srebrenica, provocada por las tropas serbobosnias a las ordenes del exgeneral Ratko Mladic.
“Promises” es el primer sencillo del Bury the Hatchet, cuarto álbum de estudio en la carrera de The Cranberries en 1999. Escrito también por O’Riordan y Hogan, se convirtió en el mayor éxito de ese disco y en el último single en tener un considerable éxito a nivel mundial. El video, ambientado en lo que parece ser el Lejano Oeste, mezcla vampiros, vaqueros, oscuridad para desplegar su potente rock.
Con una carrera de casi 30 años junto a The Cranberries desde 1989 y algunas grabaciones como solista, Dolores O’Riordan con su repentina muerte en Londres el 15 de enero de 2018, deja un legado de himnos icónicos que seguirá siendo el soundtrack de millones de personas alrededor del mundo.
Contenido relacionado
Muere sorpresivamente Dolores O’Riordan, vocalista del grupo The Cranberries