La empresa noruega DNV entregó a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el Dictamen Técnico Final
La empresa noruega DNV y el Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes el dictamen final sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 5 de mayo.
En términos generales, este Dictamen Técnico Final incluye antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales del mismo.
Los hallazgos presentados en este reporte se basan en los datos e información recibida o adquirida en el momento de su emisión.
Este lunes, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que el resumen ejecutivo del dictamen final de la empresa DNV al tramo colapsado de la L12 del Metro sería presentado por el secretario de Obras de la CDMX.
Eckhard Hinrichsen, representante de DNV indica que la empresa cumplió con la entrega de la segunda del peritaje al tramo colapsado de la L12 del Metro.
El anális indicó que el colapso ocurrió por el pandeo de las Vigas Norte y Sur por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.
También podría interesarte: El 23 de agosto se entregará dictamen final sobre colapso en L12
Como resultado del pandejo, la estructura operaba como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero.
Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos incluye pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.
Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño aplicables.
Se observaron prácticas de soldadura deficientes, en específico con lo relacionado con el uso de barras de acero como material de relleno de la soldadura.
Se identificó una deformación en el reforzamiento de la Viga Norte en enero de 2017, por lo que la estructura ya estaba comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017.
Los pernos examinados de la Viga T-6 mostraron grietas que atravesaron el alma, HAZ y metal de pernos, y son probablemente atribuibles a la fatiga.
Se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron.
El documento será publicado de forma inmediata en el portal de internet de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como, en el sitio de Transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde podrá ser consultado.
El derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12, ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejó como saldo 26 muertos y un centenar de heridos.
Contenido relacionado:
Dictamen de L12 se entregará hoy, pero será publico hasta mañana martes
CAB