Por segundo año consecutivo los ingresos por turismo rompen récord histórico, generaron más que la venta de crudo
El pasado 2018 fue un año histórico para México, en cuanto a cifras de ingresos, primero por las remesas, después por las divisas que entraron al país gracias al sector turístico, en ambos casos se superaron los ingresos por la venta del petróleo crudo.
La balanza turística logró, por segundo año consecutivo cifra históricas de crecimiento.
Considerando ingresos y erogaciones de viajeros internacionales, la balanza turística fue de 11.2 mil millones de dólares, 6.8% mayor a la de 2017 la cual también logró un récord con 10.4 mil millones de dólares.
El país recibió a 41.5 millones de turistas internacionales, un 5.5% más que en 2017, de acuerdo a cifras de la Encuesta de Viajeros Internacionales 2018 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2017 el ingreso por concepto de viajeros internacionales fue de 21 mil 336.1 millones de dólares, el 2018 fue de 22.5 mil de millones de dólares en divisas internacionales, lo cual también representa el 5.5% más.
El banco central detalló que al país ingresó 7.8 % menos de viajeros excursionistas -los que no pernoctan- registrando un total de 55.3 millones, las llegadas de los viajeros fronterizos se desplomaron en 10.2 %. En cambio, el segmento de los viajeros en cruceros subió 8.3 por ciento a 8 millones de visitantes.
Los turistas nacionales o internos alcanzaron un total 23.3 millones, más de 19 millones se trasladaron vía aérea a los distintos destinos del país y 4 millones lo hicieron por vía terrestre.
Contenido relacionado
Remesas alcanzan nuevo máximo histórico, superan ingresos del petróleo