EE.UU. y Canadá interpusieron una queja, en el marco del T-MEC, por la política energética de México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la consulta sobre la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que solicito su país y Canadá, “debe revisarse con seriedad”.
“Debemos abordar esta disputa del T-MEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita”, remarcó.
Salazar afirmó que el T-MEC se aprobó con sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense.
“Líderes empresariales, laborales y políticos en EE.UU., México y Canadá visualizaron los beneficios del TMEC para mejorar el comercio, salvaguardar derechos de los trabajadores y proteger el ambiente”, resaltó.
Ayer, el presidente López Obrador dijo que “no va a pasar nada” con el reclamo del gobierno de Estados Unidos, y pidió poner en su conferencia matutina la canción “Uy, qué miedo” de Chico Che para responder a las críticas.
“El mecanismo de consulta es un elemento fundamental del T-MEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente. Debemos abordar esta disputa del T-MEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita”, escribió Ken Salazar en redes sociales este jueves
También podría interesarte: AMLO descarta violaciones al T-MEC ante queja de EE.UU. y Canadá por política energética
Ayer, la Secretaría de Economía recibió, tanto de Estados Unidos como Canadá, la solicitud de consultas de resolución de disputas, al considerar que la política energética del presidente López Obrador afecta a las relaciones comerciales y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos ambientales.
Estados Unidos asegura que se están violando cinco artículos del T-MEC: el 2.3, el 14.4, el 2.11, el 22.5.2 y el 29.3.
“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.
Por su parte, Katherine Tai, la representante comercial de EU, apuntó que “las consultas están relacionadas con ciertas medidas en México que socavan a las compañías americanas y a los productores de electricidad estadounidenses a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas paraestatales mexicanas”.
Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la política energética en México, misma que, aseguró, no viola el T-MEC.
Se dijo confiado en que “se va a aclarar todo”, toda vez que presumió intereses políticos de la oposición detrás de la queja.
(Opositores) empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, sentenció
Contenido relacionado:
“Vamos a estar preparados”, asegura Ebrard ante controversia energética por el T-MEC
CAB