El municipio poblano de Izúcar de Matamoros cuenta con 10 recintos para atender a personas desplazadas por la actividad volcánica del Popocatépetl
La presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres aseguró que para atender a los desplazados se cuenta con 10 refugios con capacidad para albergar a 14 mil personas.
Diez recintos con capacidad para albergar a 14 mil personas provenientes de los pueblos ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl, han sido dispuestos en Izúcar de Matamoros, Puebla, de acuerdo con lo informado por su presidenta municipal, Irene Olea Torres.
“Las autoridades de Izúcar hemos estado atentas desde la semana pasada a la subida de intensidad en la actividad del volcán, con las caídas de ceniza muy recurrentes, y muy densas”.
En colaboración con el gobierno del estado y el Sistema de Protección Civil, “hemos preparado refugios temporales, como el Auditorio municipal, la Estancia de Día, la Secundaria Rodolfo Sánchez Taboada, o el Centro Escolar PLC, entre varios lugares.
“Hago varios recorridos diarios por los espacios temporales, me reúno con las autoridades educativas del municipio, con directores de escuelas, con la idea de tener cinco mil espacios más de reserva por si se necesitan, o incluso más”, añade la alcaldesa de Izúcar.
Los pueblos tanto del centro de Puebla como del sur del estado de donde están llegando familias a Izúcar de Matamoros son Atlixco, la ciudad de Puebla, Amecameca, Tlalmanalco, la ciudad de Tlaxcala, además de otros provenientes de decenas de localidades pequeñas.
Te puede interesar: Popocatépetl arroja material incandescente y presenta dos explosiones
Irene Olea informa que “en la actualidad oficialmente son ocho refugios temporales los que están considerados en primera instancia y dos más que se han propuesto en escuelas a cargo del gobierno del Estado, entre ellos la escuela Tecnológica Carmen Matamoros, que podrían refugiar a 5000 personas cuando menos, y el siguiente sería el Instituto de Educación a Distancia del Estado, donde podríamos ofrecer refugio a miles de personas más, añadidas a las 14 mil en los espacios con los que ya contamos. Los recintos están equipados y recibiendo gente, a la cual atendemos con todos los servicios”.
Por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes tenemos contacto con la secretaría de Gobernación federal y la estatal. A nosotros nos tocan cuatro rutas. Ahí está el área de Atlixco y Tochimilco, más los ranchos, con personas que bajarían a Izúcar de Matamoros. Y claro, hemos difundido por todos los medios que tengan a la mano sus documentos, que carguen sus mochilas con lo más esencial. Buscamos su integridad, proteger su vida al 100% antes de que suceda algo inesperado. Ya estamos preparados.
Nos ha dicho el gobernador Sergio Salomón Céspedes que tiene instrucciones del presidente López Obrador de que estemos bien preparados, y que, con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, sostuvo un acuerdo en el mismo sentido el día de ayer.
Irene Olea recordó que ya se tuvo una experiencia similar hace unos años con erupciones del Popocatépetl, y que la gente apoyó a los que llegaron a los albergues, y que ahora se está aún mejor preparados en Izúcar de Matamoros y con entusiasmo de la gente de apoyar en lo que se necesite.
Te recomendamos: Citigroup no venderá Banamex en este sexenio