El exmandatario está bajo investigación por un supuesto abuso hacia una menor, con quien habría tenido una hija durante su tiempo en el cargo.
El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo que “hombres encapuchados” dispararon 14 veces contra su vehículo, hiriendo a su chófer mientras lo trasladaba a su programa semanal de radio en Cochabamba, en el centro del país.
Poco después, Morales presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmando que “agentes del Estado” boliviano intentaron asesinarlo durante un ataque a tiros que dejó a su chofer herido en Cochabamba, en el centro del país.
“Denuncio de manera urgente” ante la CIDH que “agentes de élite del Estado boliviano atentaron contra mi vida hoy, mientras el Gobierno reanuda operaciones conjuntas” para “reprimir” las manifestaciones que bloquean carreteras en mi apoyo, informó Morales a través de la red social X.
El ataque tuvo lugar entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en Cochabamba, detalló.
Te podría interesar; Niña en Gaza cargó a su hermana herida hasta el hospital
En un video compartido por la radio Kawsachun Coca, se puede ver que en el parabrisas de la camioneta donde viajaba Morales como copiloto hay tres orificios, aparentemente causados por disparos. El chófer presenta sangre en la cabeza, mientras que una mujer le solicita que se “apure”.
“También tenemos imágenes que muestran que, tras el incidente, un helicóptero en el aeropuerto de Chimoré (en Cochabamba) está evacuando a seis personas. No tenemos confirmación sobre si son militares o policías, pero lo que realmente desean es asesinar a Evo Morales”, declaró a la AFP Anyelo Céspedes, un diputado cercano al exmandatario.
El expresidente está siendo investigado por el supuesto abuso de una menor con quien habría tenido una hija durante su mandato. La Fiscalía había anunciado hace unas semanas que se emitiría una orden de captura en su contra, pero no ha dado más información al respecto desde entonces.
Sus seguidores, quienes demandan el “fin de la persecución judicial” contra su líder, han bloqueado importantes carreteras del país desde el 14 de octubre. Estas interrupciones en las vías han provocado escasez de combustibles y un aumento en los precios de productos básicos en varias ciudades.