Los talleristas coincidieron en Guadalajara que uno de los mayores problemas que afronta la industria artística es la falta de continuidad durante los cambios de gobierno
En el marco de la agenda académica del Congreso de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas, ISPA que se realiza en Guadalajara, se realizó el taller “Impacto local de los mercados de las artes escénicas”, donde expertos reflexionaron sobre la dificultad de acercar al público a los escenarios artísticos, así como de la importancia de la oferta de arte local.
Dominique Decorme, agregado cultural de Québec en México; Jaime Suárez, promotor cultural independiente; Sergio Ramirez, músico y gestor cultural; y Jimena Lara, directora de Anglo Arts, fueron los panelistas.
En su participación, Sergio Ramírez dijo que uno de los mayores problemas que afronta la industria artística en el mundo es la falta de voluntad política, pues asegura que durante los cambios de gobierno se interrumpen los proyectos de las anteriores administraciones.
Asimismo, apuntó que el apoyo gubernamental es esencial para la financiación y difusión de cualquier proyecto artístico.
Los talleristas coincidieron en que las artes escénicas tienen un público muy reducido, por lo que sugirieron que para cambiar esta situación es necesario impulsar los escenarios locales e integrarlos con la ciudadanía, con el fin de formar un público local y darle mayor visibilidad a las artes escénicas.
En esta sección académica se presentó también la mesa “Latinoamerica: un mapa para todos”, en la que participaron Bartosz Szydlowski, director del Festival Internacional de Teatro Divina Comedia; y Martin Inthamouss, director general de SODRE, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Bartosz Szdylowski recapituló la historia de un pueblo en Polonia que fue fundado durante la época comunista, donde aseguró existen elementos que le recuerdan a Latinoamérica, como algunas casas y barrios donde vio similitudes con Bogotá y la Ciudad de México. Además, resaltó la importancia de que en este lugar las personas se unieran para protestar contra las injusticias que reinaban en ese entonces.
Por su parte, Martin Inthamoussu propuso una actividad donde a través del diálogo, los asistentes al taller intercambiaron sus impresiones sobre los diferentes países de Latinoamérica, con el fin de recabar sus experiencias y descubrir cuáles son los elementos que los identifican.
Contenido relacionado
What Design Can Do muestra el poder transformador del diseño