La Comisión Europea se encuentra estudiando las posibilidades de asistir en esta situación, especialmente en cuanto a la protección de mujeres y niños
El Parlamento Europeo abortó el tema de las caravanas de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, analizando las causas de esta migración desde sus países de origen y, especialmente, la respuesta que ha dado la Unión Americana a este fenómeno.
La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jurova, señaló que si bien “Todo país tiene derecho a proteger sus fronteras, también todo país tiene la obligación de hacerlo respetando los derechos humanos y las normas de protección internacional. Tanto Europa, sus países miembros como Estados Unidos”.
“La Comisión Europea se encuentra estudiando las posibilidades de asistir en esta situación, especialmente en cuanto a la protección de mujeres y niños”, dijo la comisaria.
La cooperación de la Unión Europea (UE) con Honduras, Guatemala y El Salvador, recordó Jurova, se ha enfocado a erradicar las causas que obliga a la gente a migrar. También en asistir a las víctimas de la violencia.
“No son criminales, son víctimas de organizaciones criminales”, recordó Inázio Faría, eurodiputado portugués, quien además recordó que los centroamericanos “migran como lo hicieron en el siglo XIX y XX millones de europeos hacia Estados Unidos”.
Sobre la militarización de la frontera, el Parlamento señaló que ésta no puede ser la solución y se unieron al llamado del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Save The Children para pedir a Estados Unidos que cumpla con la legalidad internacional.
Contenido relacionado
Parlamento Europeo aprueba la prohibición de productos de plástico