En el proceso electoral para elegir alcaldesa de Cuauhtémoc, se han violado los principios de equidad en la contienda y se desvían recursos públicos para apoyar a Morena, por parte del titular de la Alcaldía Raúl Ortega Rodríguez, el gobierno de Zacatecas y otros servidores públicos.
Discurso de denuncia de irregularidades de parte de la alcaldía y gobierno del estado Zacatecas. Las conductas ilícitas denunciadas por la ciudadanía, el Concejal Abel Fuentes Rocha y la de la voz; consisten en la participación de servidores públicos en horarios laborales en mítines de la candidatas a Jefa de Gobierno, Clara Brugada y de Catalina Monreal candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc; propaganda electoral colocada en vehículos oficiales; funcionarios públicos que retiran propaganda electoral de la coalición, publicaciones en redes digitales que constituyen violencia política en razón de género y pautas pagadas por el Gobierno de Zacatecas que promueven a la candidata monrealista a la alcaldía.
Todos los hechos denunciados se hicieron del conocimiento de las autoridades competentes, iniciándose carpetas de investigación y procedimientos que a continuación señalo:
1. El 26 de febrero de este año, funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc condujeron camionetas adscritas al servicio público, con calcomanías de Movimiento Narana (sic) y de Movimiento Ciudadano.
Lo anterior, fue denunciado el 16 de marzo (CI-FIDCSP/B/UI-1 C/D/01093/03-2024), por corrupción con desglose a FEPADE. Cuenta con el desglose FEPADE/196/03-2024.
Sin embargo, a la fecha sigue en trámite, sin que exista vinculación a proceso.
2. El concejal Abel Fuentes Rocha denuncia amenazas e intimidación por parte de servidores públicos de la Alcaldía hacia su persona, por dos videos que graba el concejal, donde eso servidores públicos retiran pendones de Santiago Taboada en la colonia Asturias.
El hecho fue denunciado el 22 de marzo (FICUH/UAT-CUH-8/UI-1S/D/776/04-202), y la Fiscalía citó para ratificación ¡El 28 de mayo! Un día antes de la conclusión del periodo de campaña.
El mensaje que envía la Fiscalía es: Impunidad para malandros electorales que operan contra candidatos del PAN, PRI y PRD.
3. El 15 de marzo se denunció a Raúl Ortega, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, por impedir la utilización del espacio público (Explanada de la alcaldía) para el acto de inicio formal de la campaña.
La queja IECM/QNA/466/2024, ocasionó el otorgamiento de medidas cautelares consistentes en la autorización de la explanada.
Mientras las candidaturas de Morena gozan sin restricciones del espacio público, las de la coalición deben litigar sus derechos políticos electorales.
4. El 15 de abril se presentó denuncia por violencia política contra las mujeres, en razón de género, contra Marlon Ávalos García, director general de los Derechos Culturales Recreativos y Educativos de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la cual se obtuvieron medidas cautelares.
La conducta denunciada prueba la promoción de la violencia por un reconocido operador de Sandra Cuevas y Catalina Monreal.
La primera violencia que constituye el rompimiento del diálogo político y la ética en el servicio público, es la que se expresa con palabras desde una posición de privilegio.
Denuncia: IECDMX/QNA/730/2024.
5. El gobierno de Zacatecas, violentador de mujeres, pautó propaganda electoral en Facebook a favor de Catalina Monreal, candidata a alcaldesa de Morena.
Acta circunstanciada IECDM/SEOE/OC/ACTA-555/2024, expediente IECM/SE/OE/462/2024.
6. Y otra más contra el gobierno de Zacatecas, permisivo hasta la presunción de complicidad con el crimen organizado; por publicar encuestas en favor de Catalina Monreal en “La Jornada de Zacatecas” en la misma página del periódico en la que se promueven festivales del gobierno estatal.
El país retrocede, Morena crea una simbiosis entre partido y gobierno. Aquí está la prueba visible de la pretensión del Morenato de un partido único y candidatos promovidos desde el gobierno. No pasarán.
Acta circunstanciada IECDM/SEOE/OC/ACTA-582/2024, expediente IECM/SE/OE/480/2024
7. El sábado 13 de abril, en la colonia Tabacalera, el Sindicato Mexicano de Electricistas obliga a agremiados a participar como representantes de Morena ante casillas electorales, y asistir a eventos de ese partido.
Sin embargo, hasta el día de hoy la FEPADE, no ha citado para ratificar la denuncia ni tampoco se ha acusado de recibo de los videos
Folio de la denuncia: 267L800.
El sindicato viola la Constitución y la ley, el trabajador sindicalizado es obligado a participar en un partido político.
Morena promueve una sindicalización corporativa y afiliada a un partido, viola el voto libre.
Es importante reiterar que, ninguno de los procedimientos indicados ha sido resueltos y se encuentran en sustanciación, y en todos se han aportado datos de prueba.