La decisión del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, ha sido vista como un acto arbitrario, injustificado y autoritario
El director general interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, destituyó a Catherine Andrews, doctora en Historia y Secretaria Académica, y a Celine F.A. González Schont, directora de Evaluación Académica, por negarse a detener las evaluaciones a profesores en la institución.
Esta destitución se dio luego de que ambas se negaron a cancelar la reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI), las cuales estaban programadas para llevarse a cabo este día, ya que el director Romero Tellaeche había notificado la cancelación.
La decisión afecta directamente a los trabajadores del CIDE, ya que esto les permite saber cuál será su estatus laboral en el centro, así como conocer si tenían la posibilidad de ascender, permanecer en el mismo puesto o si la relación laboral tenía un fin.
De acuerdo con González Schont, no hacer las evaluaciones supondría violar los derechos laborales y académicos de todos los investigadores; además, no se siguió el protocolo establecido, ya que esta decisión no podía ser dada de forma unilateral, debido a que el director requiere la aceptación de las y los integrantes de las CADI, según con el reglamento interno.
Esto se debe a que el director notificó la cancelación el viernes, no obstante, lo anterior se unió con el fin de semana y un día inhábil, por lo que los integrantes del CIDE y el CADI recibieron la notificación el mismo martes dejándolos sin margen de acción.
Otro punto que las investigadoras informaron a Romero Tellaeche fue que no era necesaria su presencia en las evaluaciones, de acuerdo con el mismo reglamento, esto luego de que el director del CIDE quisiera cancelarlas debido a que no podía asistir.
Finalmente, otro motivo que las investigadoras le hicieron ver, fue que había incumplido las normas al notificar a través de un correo electrónico y no con un oficio, por lo que Catherine Andrews le informó que no tenía la facultad para cancelar las evaluaciones.
De esta manera Romero Tellaeche le envió otro comunicado a Catherine Andrews en el que le informaba la remoción de sus funciones a partir del momento de la notificación.
Además, CIDEfem comunicó que la destitución fue informada a las investigadoras por dos personas ajenas al CIDE, quienes entraron a sus oficinas para informarles de la remoción de sus cargos.
Así, esta organización externó su preocupación por las acciones arbitrarias que se llevaron a cabo, lo que además se sumaba a las diferentes medidas injustificadas tomadas por Romero Tellaeche durante su periodo como director interino.
Esta misma mañana González Schont respondió a Romero Tellaeche que la instrucción no tiene fundamento ni motivación en el marco del Estatuto General (EG), del Estatuto Personal Académico (EPA) o del Reglamento de la CADI.
En respuesta, el director interino del instituto removió a las mencionadas investigadoras, lo que provocó críticas entre académicos.
La Colectiva Feminista del CIDE manifestó su inconformidad por las “medidas arbitrarias” y consideró que los actos “atentan contra sus derechos y que violan la normatividad y protocolos existentes en la materia dentro de la institución“.
También podría interesarte: Destituyen a director del CIDE región centro “por pérdida de confianza”
Además de CIDEfem, diferentes investigadores y académicos de la institución han mostrado su preocupación a través de redes sociales, ya que han visto estas decisiones como autoritarias.
Las destituciones de dos académicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por parte del director interino de la institución, José Antonio Romero, fueron condenadas por alumnos del centro de estudios al señalarlas de “injustificadas” y una “afrenta” a la comunidad, al tiempo que denunciaron una tercera remoción ocurrida un mes atrás.
A través de un comunicado del CIDE Alumni, se criticó que los hechos ocurran a días del proceso de selección del Director General del CIDE, desde la renuncia del doctor Sergio López Ayllón.
“(El proceso) concluirá el próximo 29 de noviembre cuando la directora general del Conacyt designe al nuevo director general. La decisión del Dr. Romero de llevar a cabo estas remociones es una afrenta directa a la comunidad CIDE”, indicaron.
Los alumnos señalaron además que éste “no ha sido el único caso arbitrario” cometido por Romero Tellaeache, pues aseguraron que en octubre pasado también destituyó al doctor Alejandro Madrazo Lajous de la dirección del CIDE Región Centro.
Contenido relacionado:
Destituyen al director de Metrorrey por presunta corrupción
CAB