La primera ola de coronavirus por sí sola ha sido capaz de colapsar hospitales y ha revelado una gran escasez de kits de prueba e insumos médicos
El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, advirtió en una reciente entrevista con The Washington Post sobre una segunda ola de coronavirus mucho más grave que la actual que probablemente coincidirá con el inicio de la temporada de la gripe.
“Existe la posibilidad de que el asalto del virus en nuestra nación el próximo invierno sea realmente aún más difícil que el que acabamos de atravesar”, señaló Redfield.
“Vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo”, agregó.
El experto subrayó que el surgimiento de dos brotes de enfermedades respiratorias de manera simultánea conllevaría a una “inimaginable tensión de atención médica”, ya que la primera ola de coronavirus por sí sola ha sido capaz de colapsar hospitales y ha revelado una gran escasez de kits de prueba, ventiladores y equipos de protección para los trabajadores de la salud.
Así, para poder hacer frente a una posible segunda oleada de casos de coronavirus, Redfield destacó la importancia de usar los próximos meses como un período de preparación.
El director de CDC comentó que los funcionarios federales y estatales deben enfatizar la importancia de continuar con el distanciamiento social a medida que el país empiece a levantar las ordenes de confinamiento, así como ampliar de forma masiva la capacidad de identificar nuevos contagios a través de pruebas y ubicar a las personas con las que interactúan los infectados a través de un rastreo de contactos.
Asimismo, subrayó la importancia de que todos los ciudadanos se vacunen contra la gripe para reducir su riesgo y disminuir así la carga sobre el sistema de salud. Esta medida “puede permitir que haya una cama de hospital disponible para su madre o abuela que pueda contraer coronavirus”, señaló el experto.
Para poder gestionar de manera más eficaz el nuevo brote de coronavirus, Redfield reveló que el organismo negocia con otras agencias federales, como la Oficina del Censo y voluntarios del Cuerpo de Paz y AmeriCorps, para construir “una fuerza laboral alternativa” dedicada al rastreo integral de contactos.
“Estas son todas las discusiones que se están llevando a cabo para tratar de determinar cuál es la estrategia óptima que se utilizará”, comentó. “Y puede ser una combinación de los tres”.
A día de hoy, EEUU encabeza la lista de los países más afectados por la pandemia. En su territorio se registran 825,306 casos positivos de coronavirus, según los datos actualizados este domingo por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Contenido relacionado